Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex mantiene ganancias en la BMV

Los títulos de la empresa operan al alza tras reportarse un plan para refinanciar su deuda; Cemex gana 6.47% a media jornada, para tocar los 12.18 pesos.
mar 23 diciembre 2008 12:41 PM

Las acciones de la cementera mexicana Cemex se disparaban el martes en la Bolsa local, luego de que la empresa acordó refinanciar deuda de corto plazo, lo que alejó los temores a una cesación de pagos.

Los títulos de Cemex ganaban un 6.47% en la Bolsa mexicana, a 12.18 pesos, tras haber ganado hasta un 13% horas previas. En Nueva York subían un 7.18%, a 9.25 dólares.

Cemex, que opera en más de 50 países, dijo el lunes que llegó a un acuerdo para refinanciar 2,200 millones de dólares de deuda que vencían en el 2009 y el 2010, para ampliar el plazo hasta febrero del 2011.

La cementera agregó que los bancos también confirmaron su intención de ampliar por un año el plazo de 1,500 millones de dólares de un crédito sindicado que vence en el 2009, y que su gasto financiero en el primer semestre se mantendrá en 500 millones de dólares, similar al del mismo período del 2008.

Tras los acuerdos, Credit Suisse elevó su recomendación para las acciones de Cemex a "neutral", desde "desempeño inferior al mercado".

"Estamos aumentando nuestra recomendación dado que el refinanciamiento de la deuda ya no es una preocupación y la 'retasación' fue alcanzada a una tasa favorable, considerando la escasa liquidez actual en el mercado de crédito", dijo Credit Suisse en un reporte.

Publicidad

El anuncio fue una buena noticia para los inversionistas, que tenían preocupaciones ante la posibilidad de que la compañía cayera en incumplimiento de pagos, un factor que había desplomado sus acciones a un mínimo este año, de 5.55 pesos.

Al cierre de septiembre, la deuda de Cemex era de 16,400 millones de dólares, pero tenía vencimientos por más de 6,000 millones para el próximo año.

Sin embargo, los analistas siguen con el ceño fruncido por el difícil entorno económico que la compañía enfrentará el próximo año ante la caída en la demanda de cemento.

"Aunque se trata sin duda alguna de una noticia favorable, nuestra principal preocupación se centra en la debilidad operativa en Estados Unidos, España y Reino Unido", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Cemex comenzó a tener problemas tras la adquisición que hizo el año pasado de la productora de materiales de construcción Rinker, que aumentó su exposición en el golpeado mercado estadounidense en los albores de la crisis financiera global.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad