Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman Sachs es el asesor líder en 2008

El banco estadounidense fue el principal consejero de las fusiones que se registraron en el año; JP Morgan, Citigroup y UBS también lideraron la lista de los asesores más destacados.
mar 23 diciembre 2008 09:00 AM

Un año particularmente difícil para las fusiones y adquisiciones fue el 2008, afectando a los rankings de los bancos de inversión que las asesoran, los que aún intentan sacar adelante grandes operaciones.

Morgan Stanley, que había sido segundo desde 2005, cayó al quinto lugar en asesorías de fusiones y adquisiciones en términos de volúmenes en dólares de los acuerdos, según datos preliminares de Thomson Reuters.

Fue un año complejo para los últimos bancos de inversión que sobrevivieron después de la quiebra de Lehman Brothers Holdings, la venta de Bear Stearns a JP Morgan Chase y la conversión de Goldman Sachs Group y Morgan Stanley en holding bancarios comerciales.

Goldman retuvo el liderazgo mundial, mientras que JP Morgan y Citigroup escalaron una posición cada uno, al segundo y tercer lugar, respectivamente. UBS AG subió dos escalones al cuarto puesto.

En Estados Unidos también triunfó Goldman, pero en Europa ganó JPMorgan por primera vez, superando a Morgan Stanley, que terminó séptimo en la región.

Las tablas demostraron, entre otras cosas, el efecto de la crisis crediticia global y que los grandes acuerdos marcan la diferencia.

Publicidad

Por ejemplo, según los expertos, Morgan Stanley fue afectado porque no participó ni de la escisión de Philip Morris International, por 113,000 millones de dólares, ni de la venta de la cervecería Anheuser-Busch Cos a InBev por 60,400 millones de dólares, aunque representó al socio de Anheuser, el mexicano Grupo Modelo.

Esas fueron las dos mayores transacciones globales del año e involucraron a Goldman, JP Morgan, Citi y UBS.

"Si estás en un negocio como el de InBev, eso podría mejorar tus rankings de una manera que no se lograría en otros años", sostuvo Morton Pierce, presidente de la firma de abogados Dewey & LeBoeuf.

Morgan Stanley, sin embargo, no tuvo un desempeño tan malo en términos de comisiones por fusiones y adquisiciones, ya que no cayó más allá del cuarto lugar. Y en Asia, subió al tope de la lista, desde el tercer puesto.

Todos los bancos declinaron de hacer comentarios.

La actividad global de fusiones y adquisiciones cayó 31% este año a su mínimo desde el 2005 y puso fin a cinco años consecutivos de crecimiento.

"Cuando el mercado se contrae en forma tan violenta y rápida, toma un tiempo para que las firmas recalibren su modelo de negocios", dijo Teck-Tjuan Yap, director gerente de Freeman & Co.

Morgan Stanley también fue afectado por las dudas sobre su futuro luego del colapso de Lehman en septiembre, pero los expertos dicen que el impacto sobre su negocio de asesorías habría sido limitado.

"El miedo y la incertidumbre, ¿fueron un factor? Definitivamente", comentó Anthony Sabino, profesor de leyes y negocios en St. John's University.

"Pero estuvo dirigido al mercado en general y muy poco específicamente a Morgan Stanley", añadió

Su rival Goldman enfrentó obstáculos similares a Morgan, pero logró mantener el primer lugar.

"Goldman ha sido visto tradicionalmente como el número 1. Esa publicidad ayuda a atraer negocios", dijo Pierce, de Dewey & LeBoeuf. "Además, tuvieron menos obstáculos que otros", agregó.

En el 2008, además, se vivieron circunstancias excepcionales. El foco estuvo puesto en el sector financiero, así que los bancos de inversión asesoraron a sus matrices en compras y ventas de activos. Por ejemplo, Bank of America adquirió a Merrill Lynch.

"En un mercado tan complicado como este, donde se han agotado la mayoría de las fusiones y adquisiciones, uno ó dos acuerdos pueden cambiar raidcalmente los rankings", comentó el profesor Sabino. "Ya veremos donde está cada uno en el 2010", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad