Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico hará dos túneles en el Grijalva

Un consorcio encabezado por el grupo ganó la licitación al presentar una propuesta por 569.3 mdp; las empresas iniciarán las obras en el río el próximo 5 de enero para terminarlas en julio del 2010.
jue 25 diciembre 2008 02:21 PM

Un consorcio encabezado por Grupo México fue el ganador de la licitación para la construcción de dos túneles de desvío en el Río Grijalva, al presentar una propuesta económica por 569.3 millones de pesos, la más solvente para la Comisión Federa de Electricidad (CFE).

En un comunicado, la paraestatal precisa que además de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, participará también en la obra México Constructora Industrial y México Compañía Constructora, con los que se firmará el contrato en los próximos días.

Las empresas se comprometieron a iniciar la obra el 5 de enero del próximo año, para llegar a su terminación el 14 de julio de 2010.

Durante el desarrollo de este proyecto se generarán unos mil empleos entre directos e indirectos, así como una importante derrama económica que beneficiará a la población de la región.

La CFE expone que las obras consisten en la construcción de dos túneles de desvío de 14 por 14 metros de sección portal y mil 135 metros de longitud que se localizarán en el municipio de Ostuacán, Chiapas, a la altura de Juan de Grijalva.

La ejecución de este proyecto fue autorizada por el presidente Felipe Calderón con el objetivo de dar una solución definitiva a la contingencia creada por el deslave del río Grijalva, a la altura de la comunidad Juan de Grijalva, ocurrida el 4 de noviembre de 2007.

Publicidad

"Con estos túneles se asegurará el tránsito de las aguas del río Grijalva en caso de una avenida extraordinaria o de una nuevo deslave que pudiera registrarse en la zona del canal".

La paraestatal reconoce en ese sentido que aún con los trabajos de drenaje y estabilización del caído que se han efectuado en la zona, persiste la incertidumbre del comportamiento del bloque deslizado, y con ello la posibilidad de que pudiera registrarse un nuevo deslave.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad