Japón sufre desplome automotriz

La producción de autos cayó 20.4% en noviembre, su baja más fuerte desde 1967; la crisis que padece EU ha afectado los planes de empresas como Toyota y Honda.
Toyota  (Foto: Archivo)
TOKIO (AP) -

La producción de vehículos en Japón registró su caída más fuerte en al menos cuatro décadas durante noviembre, informó el jueves una organización de la industria automotriz, como resultado de la crisis económica en Estados Unidos, que redujo drásticamente la demanda.

La producción de vehículos en Japón, hogar de Toyota Motor y de otros importantes fabricantes de vehículos, cayó en noviembre un 20.4% en comparación con el mismo mes del 2007, y llegó a 854,171 vehículos, informó la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón.

Es el segundo mes consecutivo de bajas en la producción.

La caída fue la mayor desde que la organización comenzó a compilar datos en 1967.

En tanto la producción de vehículos de pasajeros bajó un 20.3% en noviembre, en relación a 2007, y alcanzó a 737,797 vehículos, la producción de camiones fue de 106,170 vehículos, una baja del 20.9%.

Los fabricantes de vehículos de Japón, que también incluyen a Honda Motor, Nissan Motor y otras empresas, han sido vapuleados por la disminución en la demanda de Estados Unidos, el mercado de automóviles más grande del mundo.

Pero hay también señales de que la crisis afectó a las ventas a nivel interno.

Ejecutivos de la industria automotriz han expresado consternación ante la caída de las ventas en Japón, que ha empeorado en los dos últimos meses.

Millares de obreros han perdido sus empleos en recientes semanas.

"La crisis global está llegando hacia nosotros como una marea", dijo el jueves Teruyuki Minoura, presidente de Daihatsu Motor Co., una filial de Toyota, en declaraciones a la prensa.

Hace algunos días, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón dijo que la demanda de vehículos en el país podría llegar en el 2009 a su nivel más bajo en tres décadas. 

Ahora ve
No te pierdas