Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General Motors brilla en el Dow Jones

Las acciones de la automotriz repuntan 14.77% a media jornada del viernes en Wall Street; la posibilidad de que GMAC, brazo financiero de GM, reciba recursos del gobierno genera el alza.
vie 26 diciembre 2008 09:00 AM
Las acciones de GM suben con fuerza en la Bolsa de Nueva York. (Foto: Archivo)
NYSE (Foto: Archivo)

Las acciones de General Motors saltaban a media jornada del viernes luego de que su brazo financiero, GMAC, fuera aceptado para aplicar por créditos estatales, lo que disminuye el riesgo de colapso que amenazaba con exterminar el crédito para agentes y clientes de GM.

Las acciones de GM avanzaban un 14.77%, a 3.73 dólares en la Bolsa de Nueva York.

GMAC, que financia tres cuartos de los inventarios que poseen las concesionarias de GM, consiguió el miércoles la aprobación de la Reserva Federal para convertirse en un banco comercial, con lo que consiguió el acceso a los programas de préstamos gubernamentales.

Las noticias llegaron una semana después que el gobierno prometiera a GM y Chrysler LLC préstamos de emergencia por 17,400 millones de dólares, provenientes de un fondo del Tesoro inicialmente destinado al sector financiero.

"Es significativo en términos de la capacidad de GM para mover autos", comentó Erich Merkle, analista de Crowe Horwath.

"Las cosas aún están bastante horribles allí afuera (en términos de ventas) pero en términos de la posibilidad de que GM se declare en quiebra, yo no creo que eso vaya a suceder.

Publicidad

La razón es lo que ahora están viviendo con GMAC", sostuvo.

El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, dijo la semana pasada que las dificultades de GMAC dañaban las posibilidades de la automotriz para vender vehículos.

GMAC ha sufrido dado que la crisis crediticia elevó fuertemente sus costos para pedir préstamos al tiempo que se hundió el valor de muchos de sus activos.

Ha perdido unos 7,900 millones de dólares durante los últimos cinco trimestres.

Las dificultades lo forzaron a limitar severamente la financiación a agentes y a consumidores en los últimos meses.

Eso también ayudó a la depresión de ventas de GM, que se derrumbaron un 41% en noviembre.

La mayoría de los agentes de GM han dependido de GMAC, la mayor firma de créditos automotores de Norteamérica, para financiar sus propios inventarios y las compras de los consumidores después que GM vendió una participación de un 51% en GMAC a Cerberus en el 2006.GM controla el 49% restante.

GM y Cerberus tendrán que recortar sus participaciones a no más de 10 y 14.9%, respectivamente, para cumplir con las reglas de la Fed que previenen que las empresas usen los bancos para financiar sus negocios.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad