Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff afectó a inversionistas mexicanos

El abogado Ernesto Canales estima que algunos inversionistas mexicanos fueron estafados por 300 mdd; inversionistas latinoamericanos también fueron afectados por la pirámide financiera.
lun 29 diciembre 2008 12:00 PM
El financiero extendió su pirámide a Latinoamérica.  (Foto: Archivo)
Bernard Madoff (Foto: Archivo)

Entre las grandes víctimas de la pirámide financiera de 50,000 millones de dólares (mdd) orquestada por Bernard Madoff se destacan acaudaladas figuras de América Latina, publicó este lunes el periódico The Wall Street Journal.

Sin embargo, dada la naturaleza privada de las fortunas de la región, además de temores relacionados con cuestiones de seguridad y no llamar la atención de las autoridades tributarias, muchas de ellas son reacias a hacer público su papel.
Algunos de ellos llegaron al fondo de inversión de
Madoff (que operaba según confesiones del operador de Nueva York como un esquema de pirámide financiera), a través del Banco Santander, el banco español que cuenta con grandes operaciones en Latinoamérica.
Otros inversionistas parecen haber sido incorporados a la pirámide a través de su amistad con Andrés Piedrahita, un banquero de origen colombiano de alto perfil que vive en Madrid y Londres. Piedrahita es el yerno de Walter Noel, fundador de Fairfield Greenwich Group (la sociedad más expuesta al caso
Madoff) y se declaró como una víctima del fraude, con 7,500 mdd en potenciales pérdidas. En un comunicado divulgado en España, Fairfield Greenwich dijo que está considerando emprender acciones legales para proteger a sus clientes. Piedrahita no pudo ser ubicado para hacer comentarios para este artículo.

 

Publicidad

La conexión Santander
Este mes, Banco Santander, que opera en Puerto Rico y ocho países de América Latina, desde México a Argentina, reconoció haber perdido más de 2,300 millones de euros invertidos en el fondo de
Madoff.

"Los clientes de Santander en Monterrey fueron invitados a invertir en ese fondo", dice Ernesto Canales, uno de los abogados corporativos más importantes de Monterrey, conocida como la capital industrial de México. Canales cree que dado el tamaño de Santander en México y las pérdidas reconocidas por el banco, es razonable calcular que los clientes mexicanos han perdido hasta 300 mdd. Una portavoz de Banco Santander no estuvo disponible para hacer comentarios.
Miembros de la familia Clariond de Monterrey, que recibió cientos de millones de dólares por la venta de la multinacional de acero IMSA al grupo argentino Techint, perdieron millones de dólares en el presunto fraude de
Madoff, según fuentes cercanas. Desde su oficina en Monterrey, el ex presidente ejecutivo de IMSA, Eugenio Clariond Reyes, dijo que no tenía nada que comentar sobre el caso Madoff.

¿Evasión de impuestos?
En Brasil, ningún inversionista ha revelado pérdidas, pese a que gestores locales de fondos aseguran que algunos brasileños habían invertido en el fondo de
Madoff.
Según los abogados, la razón más plausible que explica este silencio de los inversionistas brasileños es que invirtieron dinero en el extranjero sin declararlo ante las autoridades tributarias del país, una práctica relativamente común dada la sobrecarga de regulación y las altas tasas impositivas.
"No se trataba de dinero declarado, y en ese caso, las víctimas no van a aparecer", asegura Marcelo Trindade, abogado y ex jefe del regulador de la bolsa de Brasil, la Comisión de Valores Mobiliarios, o CVM.
El grupo Fairfield Greenwich también tenía presencia en Brasil. Según la página Web del fondo, la representante de la firma en el país es Bianca Haegler, sobrina de su fundador Walter Noel. La esposa de Noel, Monica, proviene de una familia acaudalada de Rio de Janeiro con raíces suizas y cuyos miembros frecuentan las páginas sociales de los medios. Con 7,500 mdd, el fondo Sentry de Fairfield era el mayor inversionista en la firma de
Madoff.
Varios mensajes y correos electrónicos enviados a la firma de inversión de Haegler no fueron contestados. Según las autoridades reguladoras del mercado brasileño, Haegler no estaba registrada para vender inversiones en Brasil. Luego de varias consultas sobre la participación de Bianca Haegler, Fairfield borró su nombre de la página de Internet.
En Brasil, la promoción activa de un fondo localizado en otro país es ilegal. Sin embargo, representantes de las autoridades reguladoras del país dijeron este mes que no habían recibido quejas sobre Fairfield y que no tenían programada ninguna investigación. "Si un multimillonario pierde dinero en Nueva York, no es asunto nuestro", dijo Carlos Alberto Rebello, un funcionario de la CVM.
Según gestores de fondos, los brasileños invirtieron en los fondos de
Madoff o Fairfield a través de bancos privados, incluyendo Safra y UBS. Safra dice que compró productos de Madoff para algunos de sus clientes de banca privada pero no quiso comentar sobre casos particulares. UBS admitió haber ofrecido acceso al fondo de Madoff a algunos de sus clientes, pero tampoco quiso proveer más detalles.
En Chile, dos de las corredoras más importantes del país revelaron haber sido duramente golpeadas por pérdidas ligadas a las inversiones controladas por
Madoff.
En un perfil dedicado a Piedrahita que salió recientemente en la revista Poder se decía que los inversionistas colombianos pueden haber perdido hasta 200 mdd por el supuesto fraude de
Madoff, a través del fondo Fairfield Sentry, que en los últimos 15 años había sido promocionado en Colombia por Piedrahita.
"Muchos colombianos acaudalados perdieron mucho dinero", dijo un prominente empresario colombiano. Pero hasta ahora, ninguno de ellos lo ha admitido. Colombia tiene un largo historial de secuestros, por lo que la gente de negocios es muy reacia a hablar sobre sus fortunas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad