Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca de EU se dirige a las pérdidas

Las 8,300 entidades financieras estadounidenses enfrentan un cierre de año complicado; el aumento del desempleo contagia la cartera vencida de tarjetas, hipotecas y créditos comerciales.
mar 30 diciembre 2008 08:52 AM
Los bancos de EU son afectados por mayor cartera vencida. (Foto: Archivo)
Bancos (Foto: Archivo)

Los bancos y las instituciones de ahorro estadounidenses se encaminan a registrar su primera pérdida trimestral desde 1990 a medida que la cartera de préstamos incobrables crece más rápido que los esfuerzos sin precedentes del gobierno por socorrer a la industria, publicó este martes The Wall Street Journal.

Luego de registrar ganancias combinadas de 1,700 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre, una caída de 94% respecto al mismo lapso del año anterior, la vida se ha vuelto incluso más complicada para las cerca de 8,300 entidades financieras cuyos depósitos son garantizados por el gobierno. El aumento del desempleo está agravando viejos problemas como las hipotecas de alto riesgo y las tarjetas de crédito. Las pérdidas se están contagiando a los préstamos para bienes raíces comerciales. "La capacidad de esta industria para generar ganancias ha colapsado", dice Eric Hoyde, presidente de Hovde Capital Advisors LLC, una firma de gestión de capital de Washington, D.C.

Casi una cuarta parte de las instituciones financieras de Estados Unidos reportaron pérdidas netas en el trimestre acabado el 30 de septiembre. El porcentaje probablemente aumentará en enero, cuando se anuncien los resultados del cuarto trimestre. Algunos analistas predicen que grandes compañías como J.P. Morgan Chase & Co. podrían sufrir pérdidas.

Publicidad

Las predicciones de ganancias para la compañía de Nueva York, el mayor banco de Estados Unidos por valor de mercado, varían entre una pérdida de 20 centavos de dólar por acción y una ganancia de 71 centavos de dólar la acción, según Thomson Reuters.

La predicción promedio de los analistas de ganancias netas de 11 céntimos por acción supondría ganancias de 410 mdd, 86% menos que las ganancias de 2,970 mdd del cuarto trimestre del año pasado.

El sombrío cuarto trimestre constituye una mala señal para 2009. El gobierno de estadounidense hasta el momento ha inyectado 169,000 mdd en más de 130 instituciones financieras, según Keefe, Bruyette & Woods Inc. Pero algunos bancos ya están buscando más dinero o reteniendo su capital existente de cara a otro año para el olvido.

Fifth Third Bancorp, que obtuvo 3,450 mdd del gobierno hace dos semanas, redujo su dividendo trimestral de 15 centavos de dólar la acción a un centavo de dólar por acción. En junio, el banco regional de Cincinnati recortó su dividendo por primera vez en tres décadas.

En las últimas semanas, algunos analistas han revisado a la baja sus pronósticos de ganancias para 2009 de un abanico de bancos grandes y pequeños. Jonathan Glionna, analista de Barclays Capital, dijo en un reciente informe que el valor de la cartera incobrable de las 27 instituciones financieras que cubre podría alcanzar los 125,000 mdd en el cuarto trimestre, frente a 43,000 mdd en idéntico período del año pasado. La cifra superaría los 200,000 mdd hacia fines del año entrante.

La última vez que la industria bancaria de Estados Unidos reportó una pérdida combinada neta fue en el cuarto trimestre de 1990, según la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad