Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 Estados quieren la refinería de Pemex

Este mes se conocerá al ganador de la sede de la nueva planta de petroquímicos de Pemex; la refinería tiene un costo aproximado de 8,000 mdd.
jue 01 enero 2009 12:03 PM
Pemex iniciará el proceso de construcción de una nueva refinería.  (Foto: Archivo)
Petróleo (Foto: Archivo)

En pocos días Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer cuál de los nueve Estados que levantaron la mano para albergar la nueva refinería fue el ganador.

La secretaria de energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, comprometieron que los primero días de enero de 2009 se daría a conocer la ubicación de esta nueva planta de proceso con capacidad de 300,000 barriles diarios de crudo tipo Maya.

Las entidades federativas que compiten por ser la sede de esta refinería son: Campeche, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Nuevo León.

Publicidad

A decir de la titular de Energía, el interés por parte de los estados está en el desarrollo económico y la generación de empleos que la nueva planta significaría para la región.

De entrada, el proyecto representa una inversión de entre nueve mil y 10 mil 800 millones de dólares, dependiendo de su localización, e incluyendo las plantas de proceso, terreno y almacenamiento de crudo, entre otras cosas.

De acuerdo con el primer estudio de viabilidad que entregó Pemex al Poder Legislativo, la construcción de esta refinería, que iniciaría en 2010, requiere la contratación en el período de mayor dinamismo, de nueve mil a 10,500 personas de manera directa. Indirectamente generaría entre 31,500 y 36,800 empleos.

En tanto que, para la operación de las instalaciones se requerirá de la actividad permanente de aproximadamente mil 400 empleados a partir de 2015.

"De esta manera, la ejecución del proyecto permitiría generar entre 41,400 y 48,300 empleos tanto directos como indirectos, durante las fases de ingeniería y construcción.

De los 300,000 barriles diarios (mdb) de crudo tipo Maya que procesaría la refinería, 142,000 serían de gasolinas y 82,000 de diesel; y otros 12,000 de turbosina.

El costo total del proyecto para la infraestructura productiva sería de 8,171 millones de dólares.

En esta evaluación se consideraron casi todos los estados que acudieron a Pemex para ser tomados en cuenta para la ubicación de la refinería. De ahí que con base en las primeras estimaciones hechas por Pemex, el ubicar la nueva refinería en Cadereyta, Nuevo León representaría una inversión total, que incluye los recursos destinados a la refinería y los correspondientes al desarrollo de la infraestructura de logística, de 10,765 millones de dólares.

La inversión en Campeche ascendería a 9,714 millones de dólares; en Lázaro Cárdenas, Michoacán el financiamiento requerido sería de 9,812 millones de pesos; en Manzanillo, Colima de 9,200 millones de pesos y en Salina Cruz, Oaxaca un total de 9,096 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad