Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doble lupa sobre el sistema financiero

La Cámara de Diputados analiza la creación de una comisión que vigile todo el sistema financiero; el trabajo legislativo excesivo, aunando a abusos de la banca, han obligado a pensar en la medida.
mar 06 enero 2009 06:00 AM
Los legisladores quieren vigilar más de cerca a los bancos  (Foto: Archivo)
Tarjeta de crédito (Foto: Archivo)

Los diputados federales de la Comisión de Hacienda analizan la creación de una comisión ordinaria para que trabaje en la vigilancia específica del sistema financiero del país, ya que la carga de trabajo se ha vuelto excesiva y el trabajo legislativo se ve atrasado.

 

La iniciativa, liderada por el priista Mauricio Ortiz Proal, fue presentada desde el pasado 4 de noviembre y prevé la adición de dos fracciones a los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicidad

 

“En la actualidad, todos los asuntos de carácter financiero son ventilados en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras (diputados y senadores).

 

“En el caso de esta soberanía, pese al extraordinario trabajo llevado a cabo por dicha comisión y derivado de la gran cantidad de iniciativas y puntos de acuerdo que se someten a su consideración y análisis, la carga de trabajo sigue siendo excesiva y el rezago se vuelve inevitable”, menciona la iniciativa.

 

El diputado Ortiz Proal ha mencionado en varias entrevistas que en el actual panorama los abusos de los bancos y las aseguradoras se han multiplicado, por lo mismo se necesita mayor vigilancia por parte del Congreso de la Unión.

 

El sistema bancario en México fue duramente criticado en los últimos meses por los excesivos cobros en las tasas de interés de las tarjetas de crédito y el alto número de comisiones cobradas por el uso del dinero plástico.

 

Mientras los bancos rechazan reducir el cobro de los réditos, el índice de morosidad en tarjetas de crédito se situó en 10.32% en noviembre pasado, desde el 9.91% de un mes previo, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

En el penúltimo mes del 2008 la cartera vencida total de la banca fue de 67,076 millones de pesos, desde los 43,073 millones de diciembre de 2007, precisó la CNBV.

 

El sistema financiero está constituido básicamente por el sector bancario, el sector bursátil y el sector de riesgo.

 

En la iniciativa presentada se menciona que por la complejidad y diversificación de las actividades financieras los legisladores hayan tenido que crear una serie de órganos desconcentrados, con autonomía técnica para la supervisión y regulación sobre las actividades financieras.

 

En México existen, por ejemplo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

 

Tasas de interés

El Congreso mexicano recientemente aprobó una serie de reformas que controlan algunas prácticas de las instituciones bancarias, en el tema de las tarjetas de crédito, medidas que han sido tachadas de ‘predadoras’ por algunos legisladores.

Las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y otras normas obligan a los bancos eliminar prácticas como la de otorgar tarjetas de crédito a menores de edad o preaprobadas a personas que no la solicitaron o incrementar los límites de financiamiento sin el consentimiento del usuario, entre otras.

Bajo las nuevas normas, antes de otorgar una tarjeta de crédito, los bancos deberán comprobar que el cliente puede destinar hasta un 30% de su ingreso al pago de los abonos mensuales.

Algunos senadores precisaron que los bancos también tienen que reducir el cobro de tasas de interés en las tarjetas de crédito, ya que en algunas de éstas se ha elevado a más de 100% anualmente.

Si los bancos no acatan esta propuesta, los legisladores tendrán que realizar otras reformas para obligar a los bancos a reducir sus tasas de interés.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad