Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcoa eliminará unos 15,200 empleos

La productora de aluminio informó que reducirá su producción en cerca de un 18%; dijo que congeló los salarios en todo el mundo y que venderá cuatro negocios no estructurales.
mar 06 enero 2009 10:47 PM

La productora de aluminio Alcoa Inc dijo este martes que reducirá su producción en cerca de un 18% y eliminará unos 15,200 empleos, en un intento por ahorrar afectivo y abaratar costos para hacer frente a la crisis económica mundial.

Alcoa agregó que congeló los salarios y la contratación de trabajadores en todo el mundo, que venderá cuatro negocios no estructurales y que reducirá el gasto de capital en un 50% durante el 2009.

Las acciones de Alcoa, que alcanzaron un máximo de 52 semanas de 44.76 dólares en mayo pasado, se han desplomado desde entonces golpeadas por la menor demanda por el aluminio en medio de la desaceleración económica.

En el comercio electrónico, los papeles de la compañía caían un 5%, a 11.50 dólares.

La firma detalló que las reducciones, cierres de plantas y consolidaciones -que aplicará mayormente en Estados Unidos y Europa- resultarán en la eliminación de más de 13,500 empleados o del 13% de su fuerza laboral a nivel mundial para fines del 2009. También recortará otros 1,700 empleados contratistas.

En otro esfuerzo, Alcoa reducirá las labores de fundición en más de 135,000 toneladas por año, por lo que su producción de aluminio primario caerá en más de 750,000 toneladas, o un 18% del total anualizado.

Publicidad

La producción de alúmina será reducida a 1.5 millones de toneladas para ajustarla a las condiciones del mercado, agregó.

Esos recortes serán implementados en su totalidad para fines del primer trimestre del 2009.

"Son tiempos extraordinarios, requieren velocidad y decisión para abordar la actual desaceleración económica y flexibilidad y previsión para estar preparados para futuras incertidumbres en nuestros mercados", dijo el presidente y presidente ejecutivo de la firma, Klaus Kleinfeld.

Pérdidas

Alcoa dijo que los cargos totales del cuarto trimestre del 2008 por reestructuración, amortizaciones y otros ítems especiales alcanzarían de 900 millones a 950 millones de dólares después de impuestos, o entre 1.13 y 1.19 dólares por acción, cuyo casi 80% no es en efectivo.

De acuerdo con Reuters Estimates, Alcoa esperan reportará una pérdida de 1 centavo de dólar por acción en el cuatro trimestre.

El programa de reestructuración y venta de activos resultaría en un ahorro de aproximadamente 450 millones de dólares antes de impuestos sobre una base anualizada, dijo la empresa.

El precio del aluminio ha caído cerca de un 50% desde que se disparó a un récord de 3,380 dólares la tonelada en julio pasado, por una desaceleración de la demanda del metal usado en la carrocería de los autos y aviones y en productos como el papel de aluminio y las latas de bebidas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad