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Autoservicios en recesión: Banamex

Las ventas de Wal-Mart, Soriana y Comercial Mexicana cayeron en diciembre, estimó la casa de bolsa; señaló que la temporada vacacional pasada fue la más débil desde el segundo trimestre de 2002.
mar 06 enero 2009 11:59 AM
Las ventas son afectadas por el mayor desempleo, inflación y menores fines de semana. (Foto: Archivo)
Ventas (Foto: Archivo)

Pese a que los consumidores abarrotaron las tiendas de autoservicio, la mayor parte fue para ver los aparadores porque la recesión llego según indican los analistas de Banamex Accival. Los expertos de esta casa de bolsa esperan una disminución en las ventas mismas tiendas (establecimientos con más de un año de operación) en las principales cadenas de autoservicios en México ante un menor consumo y menores fines de semana que en la temporada 2007.

De hecho considera que no se había presentado una temporada vacacional tan débil desde el segundo trimestre de 2002.

Incluso para el gigante Wal-Mart de México, Banamex Accival espera una caída de 1.5% a 2% en ventas a mismas tiendas durante diciembre. La compañía reportará el comportamiento de sus ventas mañana miércoles.

"Las ofertas agresivas generan tráfico en las tiendas, pero el monto promedio de las compras es bajo, resultando en un impacto negativo en las ventas", dijo en un reporte el analista Eduardo Estrada.

Tan sólo las ofertas del mayor minorista del país fueron extremadamente agresivas, "pero no lo suficiente para compensar el bajo consumo y el hecho de que la compañía no fue capaz de beneficiarse del programa de vales del gobierno del DF".

Para Soriana prevé una baja de 2% en ventas mismas tiendas y un deterioro en márgenes.

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En tanto que la firma con problemas de deuda, Comercial Mexicana (Comerci) tendría un comportamiento similar al de su competencia "pero eso podría ser decepcionante, debido a que Comerci fue la única compañía beneficiada por el programa de vales del gobierno del Distrito Federal".

La ola expansiva de la crisis financiera y ahora económica impactará también a las tiendas especializadas en bienes duraderos; tanto Gigante como Famsa tuvieron cifras negativas en sus ventas mismas tiendas de diciembre.

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