Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff, con un pie en la cárcel

El ex líder del Nasdaq violó las leyes de libertad bajo fianza, por lo que podría ser encarcelado; Bernard Madoff envió joyas y relojes a familiares para tratar de ocultar activos.
mié 07 enero 2009 11:36 AM
El fraude de Bernard Madoff podría convertirse en el mayor de la historia. (Foto: Reuters)
Bernard Madoff

Bernard Madoff, acusado de una millonaria estafa en Estados Unidos, envió objetos de valor a familiares y conocidos, entre ellos relojes con diamantes Cartier y joyas Tiffany, con lo que violó una orden judicial, dijeron sus acusadores en documentos conocidos el miércoles.

La violación de su libertad bajo fianza implica que debería ser encarcelado de inmediato, ya que ahora el encausado representa un riesgo de fuga, agregaron los fiscales en una presentación ante un tribunal neoyorquino.

"La necesidad de arresto es clara en este caso", señalaron por escrito los funcionarios de la fiscalía general de Nueva York. La libertad "representa un claro riesgo de mayor obstrucción a la justicia", aseguraron.

Madoff, que se encuentra bajo arresto domiciliario en su departamento de Manhattan, fue detenido el mes pasado y acusado de una supuesta estafa de hasta 50,000 millones de dólares, ya que habría engañado a inversionistas a través de un esquema ilegal de pirámide financiera.

El ex presidente del mercado Nasdaq aún no ha respondido formalmente a las acusaciones en su contra.

El juez Roland Ellis está evaluando la solicitud de la fiscalía de revocar la fianza a Madoff y enviarlo a prisión. En una audiencia a la que se presentó Madoff el lunes, el magistrado escuchó los argumentos de ambas partes y les pidió presentar documentos escritos adicionales.

Publicidad

Los abogados de Madoff debieran presentar sus descargos el miércoles.

Los fiscales sostienen que Madoff violó una orden judicial que le impedía ocultar o disponer de sus activos al -junto con su esposa- enviar múltiples paquetes con objetos de valor a familiares y otras personas. Algunos de los artículos fueron recuperados por las autoridades, afirmó el Gobierno.

Un paquete contenía 13 relojes, un collar de diamantes, un anillo de esmeraldas y dos juegos de colleras, por un valor total de más de 1 millón de dólares, detallaron los fiscales.

Otros paquetes contenían relojes con diamantes, un brazalete de diamantes, un reloj de oro, cuatro prendedores de diamantes y un collar de jade, precisaron.

Ven recuperación de recursos

Los inversores que perdieron dinero en el supuesto fraude de Madoff podrían comenzar a recuperar parte de sus fondos el próximo mes, dijo en una entrevista a Bloomberg el presidente del Securities Investor Protection Corp (SIPC).

Los primeros pagos del fondo de protección a inversores podría ocurrir en "un mes o dos" si el efectivo no es difícil de rastrear, dijo Stephen Harbeck a la agencia.

Otros clientes deberán esperar meses, dijo Harbeck, declinando ser más específico.

El caso Madoff "es de una magnitud completamente diferente" a cualquier cosa que el SIPC -una entidad sin fines de lucro establecida por el Congreso en 1970 para proteger a pequeños inversores de corredurías en quiebra- haya visto antes, indicó Harbeck.

Harbeck dijo que no sabe si el SIPC necesitará pedir dinero adicional a la Tesorería o al Congreso, o si resolver las pérdidas de Madoff consumirán los fondos del grupo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad