Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroquímica pide la bancarrota en EU

LyondellBasell solicitó la protección de las autoridades para enfrentar su deterioro financiero; la tercera mayor petroquímica del mundo tiene entre sus acreedores a PDVSA y Exxon.
mié 07 enero 2009 12:27 PM
LyondellBasell tiene su sede en los Países Bajos y es controlada por el ruso Blavatnik a través de Access Industries. (Foto: Reuters)
Petroquímica

Las operaciones en Estados Unidos de LyondellBasell, la tercera mayor compañía petroquímica del mundo, presentaron una protección por bancarrota bajo el peso de una masiva carga de deudas y la reducida demanda de sus productos.

La compañía había asumido miles de millones de dólares en obligaciones de deuda hace un año, cuando el multimillonario Len Blavatnik lideró la compra apalancada por parte de la holandesa Basell de la firma estadounidense Lyondell por 12,700 millones de dólares.

La protección por bancarrota presentada el martes en Nueva York incluye casi 80 unidades de la compañía y abarca sus operaciones en Estados Unidos y un brazo financiero europeo.

Las operaciones no estadounidenses de la compañía no están incluidas en la bancarrota y continuarán operando de manera regular.

LyondellBasell Industries, cuyos productos van desde combustibles a químicos y plásticos, tiene base en Países Bajos y es controlada por el ruso Blavatnik a través de Access Industries, firma con base en Nueva York.

Entre los mayores acreedores de LyondellBasell están Petroleos de Venezuela (PDVSA), el grupo energético argelino Sonatrach, Exxon Mobil Corp y Dow Chemical Co.

Publicidad

LyondellBasell, que cuenta con 17,000 empleados y tuvo ganancias de 44,700 millones de dólares en el 2007, ha visto caer actualmente su liquidez a 639 millones desde 1,670 millones de dólares a fines del tercer trimestre, quedando por debajo de su interés trimestral y costos de mantenimiento.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad