India investigará fraude corporativo

El país anunció mayores regulaciones para evitar timos como el de Satyam Computer; la empresa de software reveló que había inflado sus ganancias durante años.
HYDERABAD, India (CNN) -

India se comprometió a fortalecer la legislación para prevenir que se repitan fraudes corporativos luego de que Satyam Computer, la cuarta mayor compañía de software del país, sorprendiera a los inversores al revelar que había inflado sus ganancias durante años.

El presidente de la firma, Ramalinga Raju, renunció el miércoles tras revelar el fraude y las acciones de Satyam se hundieron casi un 80%.

El Gobierno ordenó que se registren las oficinas centrales de la firma en Hyderabad, en busca de pistas sobre cómo se escondió el fraude durante tanto tiempo.

"El Gobierno hará todo lo necesario para asegurar que no vuelvan a ocurrir estos escándalos", dijo Prem Chand Gupta, ministro de Asuntos Corporativos, a Reuters a última hora del miércoles.

El escándalo amenaza a las inversiones extranjeras en India y en su exitoso sector de las subcontrataciones, que ha expandido sus ventas durante años y ha dado buenos retornos a los inversionistas.

También puede sembrar dudas sobre la regulación de los gobiernos corporativos en los mercados emergentes, que ya sufren con la crisis financiera global.

"Satyam, una gran mentira", tituló el Economic Times en su portada y añadió: "La vergüenza y el escándalo mancharon a India Inc".

Los empleados de Satyam llegaron a trabajar el jueves como todos los días y esquivaron a los periodistas de guardia.

En un intento por calmar a los inversionistas, la firma dijo que otros altos ejecutivos, como el presidente ejecutivo interino Ram Mynampati, se habían comprometido a seguir en la compañía.

La autoridad del mercado ordenó una investigación sobre las operaciones con acciones de Satyam.

La Bolsa de India no abrió el jueves por un feriado.

La Bolsa de Nueva York suspendió la cotización de Satyam por tiempo indefinido, para poder revisar las noticias.

Ahora ve
No te pierdas