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Las minoristas de EU caen por la crisis

Empresas como Wal-Mart, Macy’s y Target tuvieron un mal desempeño a finales del 2008; las preocupaciones por la recesión han afectado seriamente el consumo de los estadounidenses.
jue 08 enero 2009 12:31 PM

Wal-Mart Stores encabezó la lista de minoristas estadounidenses que informaron el jueves de débiles ventas en diciembre y advirtieron de menores ganancias, lo que reavivó las preocupaciones por los efectos de la recesión y remeció a los mercados de acciones y monedas.

Casi una docena de minoristas, entre ellas Macy's y Target, advirtieron a los inversionistas que sus utilidades recibirán un duro golpe en el cuarto trimestre, que incluyó la temporada clave de compras navideñas.

La recesión en Estados Unidos, el desempleo y las tormentas de invierno justo antes de Navidad contribuyeron a que esta fuera la peor temporada de compras de fin de año en cuatro décadas.

En general, las ventas de las cadenas minoristas estadounidenses cayeron 1.7% interanual en diciembre, según el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC por sus siglas en inglés).

A su vez, bajaron un 2.2% interanual en la temporada de fiestas de fin de año que se extiende por parte de noviembre y diciembre.

Wal-Mart, la mayor minorista del mundo, dijo que sus ventas en tiendas abiertas hace al menos un año en Estados Unidos subieron un 1.7%, excluida la venta de combustibles, por debajo de lo previsto.

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En promedio, analistas pronosticaban un alza de 2.8%, especialmente porque los productos de esta empresa suelen ser elegidos en tiempos de recesión.

La firma también recortó su pronóstico de ganancias del cuarto trimestre fiscal, que comenzó el 1 de noviembre.

Las noticias de Wal-Mart quitaron el apetito por el riesgo en el resto de los mercados de capitales.

Wal-Mart sostuvo que los alimentos y productos relacionados con el cuidado de la salud arrojaron un aumento de sus ventas en torno al 5% en diciembre, mientras que las ventas de vestuario y joyería fueron lentas.

"Debido a la difícil economía y el severo clima invernal (boreal) en algunas regiones, la temporada de fiestas de fin de año fue más complicada que lo esperado para las minoristas", comentó el vicepresidente de Wal-Mart, Eduardo Castro-Wright.

El reporte de Wal-Mart fue el último signo de cómo la recesión ha llevado a los consumidores a ahorrar en todo, salvo en los productos esenciales.

"La economía está en una situación realmente difícil y sus consumidores estructurales, los de ingresos medios y bajos, que han estado acudiendo en manadas allí, recortan sus gastos discrecionales", comentó Ken Perkins, presidente de investigaciones de la firma de investigaciones Retail Metrics.

Las minoristas en general ofrecieron fuertes descuentos para atraer a los consumidores en la temporada de las fiestas, a través de constantes rebajas en artículos como la ropa, dado que las visitas a las tiendas se mostraban débiles.

Dadas las dificultades de los consumidores por la recesión, la incertidumbre laboral, el endurecimiento del crédito y la reducción de las carteras accionarias, los analistas casi no ven razones para que las minoristas repunten durante este semestre.

De las 22 minoristas que reportaron ventas en la mañana del jueves, 11 superaron las estimaciones de ventas, 10 no las alcanzaron y una reportó el nivel esperado, según Thomson Reuters.

Pero superar los pronósticos de ventas no necesariamente ayudará a las ganancias.

Las ventas comparables o mismas tiendas de Macy's cayeron 4% en diciembre, menos que el 5.3% que anticipaban los analistas. Pero la compañía redujo su estimación de utilidades del cuarto trimestre, por la expectativa de una caída más profunda entre noviembre y enero.

Gap registró un descenso de 14% en las ventas comparables, peor que la estimación promedio de un 9.3%, y señaló que las ganancias del cuarto trimestre serán peores a lo previsto por cualquier analista.

Incluso las minoristas cuyas ventas superaron las expectativas indicaron que mejoraron a expensas de los márgenes.

El operador de tiendas por departamento J.C. Penney anunció que las ventas mismas tiendas cayeron menos que lo esperado, un 8.1%, pero que la firma tuvo que recortar los precios en forma agresiva para apuntalar las ventas a fines de mes.

 

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