Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo anticrisis beneficia a tiendas

Elektra y Famsa pueden ser favorecidas por el apoyo de 750 mdp para sustituir electrodomésticos; te presentamos los requisitos para obtener el apoyo y cambiar tu refrigerador.
lun 12 enero 2009 06:00 AM

Las comercializadoras Elektra y Famsa, además de varios comercio medianos y pequeños, pueden ser favorecidos por el Acuerdo a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que otorgará financiamiento y subsidios para la sustitución de electrodomésticos con el fin de reducir el consumo de energía, consideraron analistas. El acuerdo firmado la semana pasada por el presidente Felipe Calderón contempla otorgar 750 millones de pesos (mdp) en apoyos directos o de financiamiento para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos.

Con este programa se pretende ahorrar 4,600 millones de pesos en un lapso de 10 años.

"Las compañías potencialmente beneficiadas por las medidas anunciadas son las compañías de infraestructura ICA, y especialmente comercios como Famsa y Electra debido a su exposición a aparatos electrodomésticos en los segmentos de bajos ingresos", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Elektra, el mayor minorista de aparatos electrodomésticos en el país, cuenta con más de 1,500 puntos de venta con ingresos superiores a 39,000 millones de pesos (mdp) al año.

Famsa por su parte cuenta con 351 tiendas en 77 ciudades del país cuyas ventas anuales alcanzan los 9,250 mdp.

Desde junio y hasta noviembre pasados el Gobierno federal llevó a cabo un programa piloto de ahorro de energía en el que con apoyos económicos se sustituyeron 4,000 aparatos de aire acondicionado, 20,000 refrigeradores y 30,000 focos en 11 municipios de Quintana Roo, Sonora y Sinaloa, que benefició a 60,000 personas, según un informe de la Secretaría de Energía.

Publicidad

Requisitos para acceder al crédito o subsidio:

-Los usuarios deben presentar el recibo de luz en las sedes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

-Pertenecer a la tarifa doméstica, no tener adeudos y apegarse a los criterios técnicos establecidos.

-Entregar su refrigerador que va a ser sustituido, en un Centro de Acopio, donde será destruido de acuerdo a las Normas Ambientales.

-El usuario beneficiado podrá acudir a una tienda participante en su localidad a comprar el electrodoméstico.

La Secretaría de Energía informó que a partir de este mes se darán los apoyos en función del ingreso de las familias hasta de un 50% del costo de adquisición de los electrodomésticos y poder financiar el resto con el ahorro en el pago de energía.

"Se estima que con estos recursos se realicen entre 200,000 y 300,000 acciones a nivel nacional", dijo la dependencia en una declaración vía correo electrónico.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad