Aerolíneas van por low cost: Canaero

Por la crisis, este año las empresas tenderán al costo mínimo, dice líder de los aerotransportistas; prevé que factores como el incremento del combustible causen el cierre de una o dos compañías más.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Representantes y especialistas del sector de la aviación estimaron que este año se generalizará el concepto de aerolíneas de bajo costo, en especial en materia tarifaria, ya que todas las empresas del ramo deberán alcanzar un óptimo nivel de competitividad en un periodo de crisis económica.

Las aerolíneas adecuarán la oferta y los costos conforme se presente la demanda por los servicios, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales.

"Difícilmente este año vamos a poder hablar de aerolíneas tradicionales y de bajo costo, ya que todas las empresas vamos a tender a ser de bajo costo, esto será necesario para sobrevivir y transmitir a los pasajeros el costo mínimo que logremos cada una de acuerdo con su propia estructura administrativa", argumentó.

El directivo descartó por ello que durante los próximos meses exista una baja de tarifas, al considerar que no es adecuado.

"Las aerolíneas con mejores resultados serán aquellas que tengan una mejor penetración hacia el pasajero, pero a través de un mejor servicio, porque las cosas no se están dando como para tener guerras tarifarias que realmente son infructuosas, estériles y desgastantes".

El presidente de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland, dijo por su parte que el futuro de las aerolíneas es incierto, ya que aún no ha terminado la composición del mercado, por lo cual sólo sobrevivirá un número similar al existente antes de 2005.

En este 2009, y por la situación de la aviación en general que ha sido afectada por el constante incremento del combustible, la crisis financiera y la devaluación del peso frente al dólar, se sumarán dos aerolíneas a las cinco que fueron suspendidas o se declararon en quiebra.

"El futuro, advirtió, se ve complicado para la aviación en general y veremos todavía el cierre de una o dos empresas más, por ello sólo sobrevivirán aquellas que alcancen un nivel de competencia óptimo, es decir, las que entiendan que la competitividad será clave para subsistir".

Ante este panorama, Christlieb Morales expuso que la Canaero insistirá en la revisión de los costos de la turbosina, de las tarifas aeroportuarias y de los servicios por usar el espacio aéreo nacional, entre otros.

Insistió en que un punto clave será hacer eficientes los procesos administrativos de las aerolíneas, a efecto de adecuar la oferta de aviones conforme se muevan los mercados.

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