Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU multa a Lloyds por conducta delictiva

El banco con sede en Londres pagará 350 mdd por haber ayudado a evadir sanciones estadounidenses; Lloyds fue acusado de retirar información de clientes deliberadamente para burlar los filtros de EU.
vie 09 enero 2009 07:16 PM
El banco pagará 175 mdd en multas tanto a Estados Unidos como al condado de Nueva York. (Foto: AP)
Lloyds-ap (Foto: AP)

El banco Lloyds TSB accedió a pagar una multa de 350 millones de dólares por haber ayudado a sus clientes a evadir las sanciones estadounidenses en las transacciones comerciales con Sudán e Irán.

El banco con sede en Londres reconoció su responsabilidad en la conducta delictiva, según indican documentos judiciales interpuestos ante una corte federal en Washington.

El Departamento de Justicia indicó que, en una fecha que se remonta incluso a 1995, Lloyds falsificó transferencias electrónicas que involucraban a países o individuos en la lista estadounidense de sanciones.

El banco fue acusado de retirar información de clientes deliberadamente -un proceso al que los empleados de Lloyds llamaban "desvestido"-, de forma que las transferencias electrónicas pasaran sin ser detectadas a través de filtros en instituciones financieras de Estados Unidos.

"Durante más de 12 años, Lloyds facilitó el movimiento anónimo de cientos de millones de dólares provenientes de naciones sancionadas por Estados Unidos a través de nuestro sistema financiero", dijo el subsecretario de Justicia Matthew Friedrich.

Para llegar a un acuerdo en la investigación efectuada por el Departamento de Justicia y el fiscal de distrito de Nueva York, Lloyds accedió a no ser acusado formalmente, y en lugar de ello estuvo de acuerdo en que se interpusiera un documento de información penal. La compañía pagará 175 millones de dólares en multas tanto a Estados Unidos como al condado de Nueva York, indicaron las autoridades.

Publicidad

Después de los atentados terroristas del 2001, Estados Unidos intensificó su escrutinio de bancos que pudieran estar moviendo dinero vinculado con terroristas o con regímenes delincuentes.

Como resultado, de acuerdo con documentos de la corte, los ejecutivos de Lloyds decidieron en el 2003 dejar de proporcionar servicios de "desvestido" a bancos iraníes con sucursales en Inglaterra, aunque continuaron haciéndolo para cuatro bancos sudaneses hasta enero del 2007. En el 2004 Estados Unidos retiró las sanciones que aplicaba a Libia.

La mayor parte del dinero -unos 300 millones de dólares- fue movilizado en nombre de bancos iraníes entre el 2002 y el 2004, de acuerdo con fiscales. Lloyds ayudó a mover 20 millones de dólares en nombre de clientes de un banco sudanés, y aproximadamente 20 millones de dólares en nombre de un solo cliente libio, según indica el texto en la corte.

El mes pasado Lloyds tenía activos por 700,000 millones de dólares y más de 67,000 empleados.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad