Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La India arresta al jefe de Satyam

Ramalinga Raju fue detenido la noche del viernes por cargos de estafa y falsificación; el líder de Satyam Computer infló sus reportes financieros y balances bancarios.
vie 09 enero 2009 01:35 PM

La policía india arrestó el viernes al jefe de Satyam Computer Services por los cargos de estafa y falsificación, mientras que el gobierno disolvió el directorio de la firma con el fin de limitar el impacto del mayor escándalo corporativo en la historia de India.

Ramalinga Raju, fundador y ahora ex presidente de Satyam, renunció el miércoles luego de revelar un fraude contable que duró varios años y que ha puesto en duda el futuro de la firma de servicios de tecnología.

Raju fue detenido en la noche del viernes por los cargos de estafa y falsificación de documentos, dijo S.S.P. Yadav, jefe de la policía del estado indio de Andhra Pradesh, en cuya capital Hyderabad está ubicada la sede central de Satyam.

El ahora ex presidente de la empresa fue arrestado junto a su hermano y cofundador de la empresa, B. Rama Raju, quien fue acusado de violación de confianza, conspiración criminal, estafa y falsificación de documentos, agregó la autoridad.

Raju tenía previsto comparecer el sábado ante el regulador del mercado.

Prem Chand Gupta, ministro de Asuntos Corporativos de India, dijo que el gobierno elegirá a diez miembros nuevos para el directorio de Satyam, que se reunirán dentro de los próximos siete días. Pero aclaró que, por ahora, el Ejecutivo no pretende tomar la administración de la compañía.

Publicidad

"El gobierno considera designar a personas adecuadas como directores de Satyam", dijo Gupta en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

"Estamos decididos a alcanzar la verdad, pero también estamos preocupados por el futuro de los empleados y los demás accionistas", aseguró.

En un esfuerzo por calmar los temores de los asustados inversionistas, la Comisión de Valores de India, el regulador del mercado, dijo que la certificación de los auditores de los resultados corporativos a partir del último trimestre será sometida a una revisión por pares.

El gobierno prohibió que el directorio actual de Satyam sostenga una reunión programada para el sábado, destinada a analizar opciones como una adquisición o una alianza estratégica de la firma y la designación de un banco de inversión.

Los analistas expresaron que el escándalo amenazaba la propia existencia de Satyam.

El presidente ejecutivo interino de la empresa, Ram Mynampati, admitió que la compañía enfrenta una crisis de proporciones inimaginables.

Las acciones de Satyam se hundieron hasta las 11.5 rupias (24 centavos de dólar estadounidense), su nivel más bajo desde marzo de 1998 y lejos de su máximo del 2008 de 544 rupias, antes de cerrar con una baja del 40%, a 23,85 rupias, previo a la disolución del directorio.

El valor de mercado de Satyam cayó hasta los 330 millones de dólares, desde los 7,000 millones que valía hace seis meses.

El presidente financiero de Satyam también dimitió luego de que Raju admitió que se habían inflado los reportes de ganancias durante años y que alrededor de 1,000 millones de dólares o 94% del efectivo y de los balances bancarios en los libros de Satyam a fines de septiembre, no existían.

"Todo está entre signos de pregunta. No sabemos qué modelo de negocio tienen ahora", comentó Amar Ambani, vicepresidente de la correduría India Infoline.

"Han estado pidiendo prestado para pagar salarios, lo que significa que no tienen nada de efectivo", añadió.

Los títulos de Satyam se han derrumbado un 87% en dos sesiones y arrastraron al resto del mercado. Pero los papeles de sus mayores rivales, Infosys, Tata Consultancy Services y Wipro, avanzaron por las expectativas de que conseguirán clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad