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Automotrices apuestan por los eléctricos

GM, Ford y Chrysler producirán vehículos que no generen emisiones contaminantes sino vapor de agua; General Motors construirá una planta manufacturera de baterías de iones de litio para su auto Volt.
mar 13 enero 2009 06:00 AM
GMAC pretende dar créditos a más clientes. (Foto: Archivo)
Volt (Foto: Archivo)

El año pasado la apuesta de las armadoras fue por los vehículos híbridos. Esta vez, en la edición 2009 del Auto Show de Detroit, las automotrices pusieron el acento en los autos eléctricos.

Las tres grandes firmas de Detroit - General Motors (GM), Ford y Chrysler - anunciaron planes para producir automóviles impulsados principalmente por electricidad, con mayor autonomía de kilometraje y que no generen emisiones contaminantes, sino vapor de agua.

GM anunció que construirá la primera planta manufacturera de baterías de iones de litio en Estados Unidos, las cuales se utilizarán en los sistemas de propulsión del Chevrolet Volt, el primer auto eléctrico de la corporación que llegará al mercado norteamericano a finales de 2010.

GM formó una alianza con la firma coreana LG Chem, cuya subsidiaria Compact Power Inc, proveerá a la armadora estadounidense de las celdas de iones de litio.

La planta, que se planea ubicar en el estado de Michigan, empezará a construirse en 2009 y comenzará a producir las baterías el próximo año.

"Esta es una demostración más de nuestro compromiso hacia la electrificación del automóvil y del Chevrolet Volt - un compromiso que hoy suma más de 1,000 millones de dolares", dijo Rick Wagoner, presidente del consejo y director ejecutivo de GM.

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Ford también hizo lo propio.

El domingo, Alan Mulally, director ejecutivo de la companía, anunció que Ford se embarcaría en un "plan agresivo" para producir nuevos vehículos eléctricos, para lo cual establecerá alianzas con socios estratégicos.

Su meta es producir vehículos 100 % eléctricos, una nueva generación de vehículos híbridos e híbridos plug-in, aquellos que se pueden conectar a un enchufe o fuente de poder.

Ford se comprometió a llevar a las salas de exhibición una van comercial y un compacto impulsados por baterías eléctricas en los próximos dos años, ambos en alianza con su proveedora canadiense Magna International. 

Por su parte, Jim Press, vicepresidente de Chrysler, presentó un grupo de vehículos de concepto - prototipos que aún no se programan para la línea de producción. Esta familia de productos, denominada EV, incluye versiones eléctricas del deportivo Dodge Circuit, el Jeep Patriot, y el sedan 200 C.

Los tres anuncios se producen a menos de un mes de que el gobierno estadounidense otorgara un apoyo financiero por 17,400 millones de dólares a GM y Chrysler, a cambio de que lleven a cabo un proceso de saneamiento financiero y restructuración.

Entre los compromisos que asumieron las armadoras, figura precisamente el invertir en vehículos más ecológicos y ahorradores de combustible.         

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