Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotrices mexicanas piden 3,000 mdd

La industria pidió al gobierno garantías para emitir deuda que le permita reactivar el mercado; el sector también negocia con las autoridades la eliminación del pago de la Tenencia.
lun 12 enero 2009 12:17 PM
La industria automotriz prevé un desplome en sus ventas en México este año. (Foto: Archivo)
Ford (Foto: Archivo)

La industria automotriz mexicana solicita al gobierno federal garantías para poder emitir deuda por unos 3,000 millones de dólares para reactivar el circuito del crédito y sortear los efectos de la crisis por la que atraviesa la industria. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) negocia con la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera un nuevo esquema de garantías que sea más atractivo para los inversionistas, después de que  fracasara en la emisión de deuda que busca dar liquidez a las financieras, en un plan piloto.

"En 2008 no resentimos los efectos de la crisis en la producción y el empleo, apenas los vamos a resentir en 2009, cuando prevemos una caída de 20% en la fabricación de autos", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

La industria automotriz busca fortalecer el mercado interno, por lo que negocia con el gobierno federal la eliminación de la tenencia y la liquidez de las financieras.

"El mercado interno puede palear los efectos de la crisis ya que de los 10 modelos más vendidos durante el año pasado, ocho fueron de fabricación nacional", dijo José Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los dirigentes de la industria coincidieron en que son suficientes por el momento los 2,000 millones de pesos que el gobierno federal comprometió para apoyar a los trabajadores de empresas exportadoras que realicen paros técnicos, pero dependerá también de los requisitos del programa que esperan sean dados a conocer antes de que termine enero.

La AMDA considera que este año la venta de autos en México caerá un 15%, para comercializar cerca de 850,000 unidades, nivel similar a las registradas en 1997.

Publicidad

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad