Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM ve corrupción en firmas indias

La institución ubicó a tres empresas indias en su lista negra por sospechas de corrupción; el Banco Mundial planea publicar los nombres de las compañías a las que prohíbe trabajar con él.
lun 12 enero 2009 10:59 AM

El Banco Mundial dijo que planea publicar en el futuro los nombres de todas las compañías a las que prohíbe trabajar con la institución por sospechas de corrupción.

De inmediato, colocó en su lista negra a tres compañías indias.

El Banco Mundial dijo el domingo que la decisión se enmarca dentro de sus normas de transparencia para las compañías involucradas en irregularidades que trabajan en proyectos de desarrollo financiados por el Banco Mundial y para aquellas que proveen bienes y servicios directamente a la institución.

"Este cambio se realizó en beneficio de la justicia y la transparencia", dijo el organismo en un comunicado.

Hasta ahora, el Banco Mundial sólo había publicado los nombres de las compañías vedadas involucradas en proyectos financiados por la entidad, pero no había dado a conocer las empresas en su lista negra que reciben contratos directos de la institución bajo su programa de compras corporativas.

"Actualmente hay tres compañías que han sido prohibidas, junto con sus afiliadas, bajo el programa de compras corporativas del banco", afirmó la institución.

Publicidad

Las empresas prohibidas son Satyam Computer Services, la cuarta mayor compañía de software de India, y Wipro Technologies, la tercera mayor firma de software del país asiático.

En el caso de Satyam, la sanción es por ocho años a contar de septiembre del 2008, mientras que para Wipro la prohibición es por cuatro años a partir de junio del 2007, ambas por "beneficios impropios para personal del banco".

Además, dijo que había sancionado a la india Megasoft Consultants por cuatro años en diciembre del 2007 por "participar de un emprendimiento conjunto con personal del banco mientras realizaba negocios con el banco".

El Banco Mundial ha estado bajo presión para aumentar su lucha contra la corrupción dentro de la institución y en proyectos financiados en países en desarrollo.

El presidente y fundador de Satyam, Ramalinga Raju, renunció la semana pasada tras revelar años de fraude contable, en el mayor escándalo corporativo en la historia de India.

El Banco Mundial reconoció recién en diciembre que había colocado a Satyam en su lista negra, tras conocerse reportes de prensa que sostenían que la compañía había sido vedada tres meses antes por entregar "beneficios impropios" a funcionarios de la entidad.

En Mumbai, Wipro Ltd dijo que sus ingresos por los contratos con el Banco Mundial eran insignificantes y que la decisión de la entidad no afectaría sus operaciones ni sus ganancias.

Las acciones de Wipro cayeron más de un 12% tras el anuncio del Banco Mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad