Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff seguirá en libertad bajo fianza

Un juez determinó que el ex líder del Nasdaq puede enfrentar los cargos bajo arresto domiciliario; Madoff es vigilado las 24 horas del días, por lo que considera improbable que huya del país.
lun 12 enero 2009 11:55 AM
Los accionistas que invirtieron en Bernard Madoff Investment Securities podrían ser penalizados.(Foto: Reuters)
madoff

Un juez de Estados Unidos permitió el lunes seguir en libertad bajo fianza a Bernard Madoff, acusado de un fraude de 50,000 millones de dólares en los mercados financieros con un esquema piramidal, aunque estará bajo arresto domiciliario.

El fallo le permitirá continuar en su departamento de Manhattan mientras decide si se declara o no culpable.

La semana pasada, los fiscales pidieron al tribunal que revocara la fianza de Madoff, argumentando que violó una orden judicial del 18 de diciembre que congeló sus activos, ya que hizo envíos por más de 1 millón de dólares en valores a parientes y amigos.

Entre los artículos enviados había un collar, un brazalete y un prendedor de diamantes, trece relojes, un anillo de esmeraldas y dos juegos de gemelos, según los documentos judiciales.

Los fiscales afirmaron que el acusado podría fugarse y que había intentado repartir activos que el gobierno requiere para compensar las pérdidas de los inversionistas estafados.

Un abogado de Madoff argumentó que "simplemente no se dio cuenta" que el envío de artículos personales podía contravenir la orden judicial.

Publicidad

Además, dijeron que no tenía posibilidad de fugarse, ya que cumple arresto domiciliario y es vigilado las 24 horas.

Madoff, de 70 años y ex-presidente del mercado Nasdaq, fue arrestado y acusado el 11 de diciembre de realizar el mayor fraude Ponzi o de pirámide financiera de Wall Street, mediante el cual pagaba a sus inversionistas iniciales con dinero de sus clientes más nuevos.

Por el caso, podría pasar hasta 20 años en prisión y pagar multas por millones de dólares.

Madoff confesó a sus hijos hace un mes que durante muchos años realizó un "esquema Ponzi gigantesco" con pérdidas de 50,000 millones de dólares, según los documentos del tribunal.

El asesor de inversiones no ha aparecido en la corte para responder formalmente a las acusaciones. Se presentó en el tribunal para una audiencia inicial tras su arresto y nuevamente el 5 de enero, cuando el gobierno pidió que se revocara su fianza.

La audiencia del tribunal para formalizar los cargos criminales contra Madoff, que estaba programada tentativamente para el lunes, fue pospuesta por 30 días, indicaron sus abogados.

El gobierno tenía 30 días, desde el arresto del 11 de diciembre, para presentar una demanda o decidir si el caso continúa como una acusación criminal.

Un agente del FBI sostuvo que Madoff le dijo "que él personalmente operó y perdió dinero de clientes institucionales y que todo era su culpa", según los documentos judiciales.

Expertos en fraudes señalaron que la estafa era demasiado compleja y duró demasiado tiempo como para que haya sido perpetrada sólo por Madoff.

El asesor de inversiones que brilló en Wall Street por más de 40 años es el único acusado del escándalo que puso en tela de juicio a su firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC. La compañía tenía un brazo de corretaje y otro de asesoría de inversiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad