Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Satyam busca reponerse del escándalo

La firma india de software cuenta con un nuevo directorio que pretende corregir sus cuentas; las ganancias de Satyam Computer fueron falseadas durante años por el presidente de su directorio.
lun 12 enero 2009 02:32 PM

Satyam Computer Services Ltd necesita corregir sus cuentas y llenar sus altos cargos administrativos tan pronto como sea posible para poder recuperarse, pero esto tomará tiempo, dijo este lunes el nuevo directorio de la atribulada empresa india de servicios tecnológicos.

Las acciones de Satyam escalaron hasta un 68% el lunes, por expectativas de que el nuevo directorio, cuyos tres primeros miembros fueron nombrados por el Gobierno el domingo, rescate a la empresa luego del mayor escándalo corporativo de India.

"Depende cuán pronto consigamos un presidente ejecutivo, depende de cuán pronto consigamos un buen gerente de finanzas y depende de cuán pronto consigamos corregir los balances", dijo a la prensa el banquero indio y flamante director Deepak Parekh, tras la primera reunión del nuevo directorio.

"La corrección de las cuentas es (...) uno de los problemas más grandes que tenemos debido a que nadie tiene fe en los números que se han dado a conocer", agregó.

El fundador de Satyam, Ramalinga Raju, renunció a la presidencia del directorio la semana pasada, tras afirmar que las ganancias de la empresa fueron falseadas por años y que cerca de 1,000 millones de dólares, o un 94% del efectivo de la compañía a fines de septiembre no existían.

"Si se tiene que ir cuatro ó cinco años atrás de cuentas (...) le va a tomar tiempo a los auditores", comentó Parekh, que agregó que esperaba contratar a una nueva firma de contabilidad en las próximas 48 horas.

Publicidad

El directorio se reunió en la sede central de Satyam, en la sureña ciudad de Hyderabad, para esbozar una hoja de ruta que permita sobrevivir a la empresa tras un fraude que dejó bajo amenaza las perspectivas de sus negocios y generó temores de algunos clientes que podría cancelarle contratos.

"La opción de una fusión está siempre abierta", dijo Parekh en respuesta a una pregunta.

Parekh comentó que la compañía podría estar obligada a pedir una extensión del plazo de fin de mes para reportar sus estados financieros a diciembre y agregó que si sus cuentas pendientes reportadas fueran correctas, la compañía debería tener una liquidez adecuada.

"Pero tenemos que confirmar si estas cuentas pendientes son cifras correctas y no están infladas. Y tenemos que confirmar que la deuda mencionada en las cuentas es la deuda actual y que no hay más deuda", agregó.

La bolsa india fue afectadas por el escándalo, debido a la preocupación de los inversionistas por los daños que sufrirán las inversiones extranjeras en la tercera mayor economía de Asia y en el que alguna vez fuera un sector en auge, el de la subcontratación de servicios, un imán para miles de jóvenes que buscan empleo.

"Creo que (el directorio) buscará dar estabilidad a los empleados y los clientes en primer lugar. Lo que tienen que ver en los próximos tres meses es que Satyam no siga sangrando", dijo Avinash Vashistha, presidente ejecutivo de la consultora Tholons.

"También, tenemos que ver si el Gobierno da algún tipo de respaldo monetario para Satyam para proteger a los salarios y todo lo demás", agregó.

El ministro de Comercio Kamal Nath dijo que el Gobierno está analizando todas las maneras posibles de ayudar a Satyam, pero no profundizó.

Las acciones de Satyam, que cuenta con Nestle y General Electric entre sus clientes, subieron un 44.23%, después de derrumbarse un 945 en las últimas dos sesiones. La acción había subido hasta un 68% en las primeras operaciones del lunes.

Satyam, que se especializa en software para empresas, experimentó una caída de su valuación de mercado a cerca de 450 millones de dólares, desde los más de 7,000 millones de dólares de hace apenas seis meses.

El fraude melló las expectativas de miles de graduados a los que les habían prometido empleos en Satyam, creada hace dos décadas y considerada entre las pioneras de la industria de servicios de software de India.

"No sólo se trata del futuro de 53,000 empleados, se trata de mí, mis amigos y entre 5,000 y 6,000 de nosotros que recibimos ofertas laborales pero que aún debemos ser incorporados a la familia Satyam", dijo Anji Reddy, un graduado de ingeniería de la prestigiosa Universidad Tecnológica Jawaharlal Nehru de Hyderabad.

"Este es un mercado difícil y no se encuentra trabajo fácilmente en cualquier lado", añadió.

En tanto, las acciones de la rival Wipro caían hasta un 12% por la noticia de que el Banco Mundial había sacado a la empresa de su lista de contratistas por cuatro años, desde el 2007, por otorgar "beneficios impropios al personal del banco".

Wipro dijo que los ingresos del Banco Mundial eran insignificantes, por lo que la decisión no afectó a su negocio ni a sus resultados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad