Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia avanza a pesar de la crisis

El mayor fabricante mundial de celulares ha sufrido menos que sus rivales por la crisis mundial; pero tendrá que luchar con fuerza contra otras firmas en el mercado de los teléfonos inteligentes.
mié 14 enero 2009 06:00 AM
Nokia espera una baja de 10% en sus ventas en este año. (Foto: Archivo)
Nokia (Foto: Archivo)

El primer fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, podría ver retroceder sus ganancias un 25% en el 2009 en un mercado que está cayendo a un ritmo sin precedentes, según un sondeo de Reuters.

A pesar de un desplome de los beneficios y de un descenso esperado del 10% en las ventas en 2009, Nokia tiene el aspecto de rendir mejor que sus rivales, que parecen destinadas a sufrir más por el descenso en el gasto de los consumidores.

Los analistas han recortado aún más sus estimaciones para el mercado de 2009, con una caída media pronosticada de alrededor del 7.9% en los volúmenes.

En un sondeo similar a mediados de diciembre, los analistas pronosticaron de media un descenso del 6.6%, mientras que la propia Nokia dijo el 4 de diciembre que su mejor pronóstico era que los volúmenes del mercado cayeran al menos un 5%.

La demanda de productos electrónicos para el consumidor se desplomó en la temporada clave de ventas de Fin de Año, desatando una pérdida de 16,000 empleos en Sony y advertencias de ganancias de una serie de pesos pesados de la industria, incluyendo Intel.

En un mercado en rápido descenso, los fabricantes se pelearán por el único nicho que todavía está creciendo, el de los teléfonos inteligentes, donde se enfrentan a rivales nuevos como Apple, con su iPhone, el fabricante de la Blackberry, RIM, y Google.

Publicidad

Con los fanáticos por la tecnología más reticentes que otros consumidores a recortar su gasto y muchos compradores de los móviles de última generación dependiendo de las ofertas de los operadores, los analistas dicen que los teléfonos inteligentes serán los que mejor rendimiento tengan.

Nokia, por su parte, podría aumentar su cuota de mercado, pasando de un 39% en 2008 a un 39.2% este año.

"Algunas compañías están sacando recursos del segmento más bajo, dejando el mercado abierto para que Nokia aumente su cuota", dijo el analista de Global Crown Capital Pablo Pérez-Fernández.

El grupo finlandés podría presentar unas ganancias de 0.24 euros por acción en el último trimestre, casi la mitad de los 0.47 euros de hace un año, según el pronóstico medio de un sondeo de Reuters entre analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad