Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos temen problemas en Citigroup

Inversionistas y analistas están preocupados por la posibilidad real del banco de ser rentable; la institución reportará pérdidas multimillonarias en sus resultados del cuarto trimestre.
mié 14 enero 2009 10:30 AM

Las acciones del grupo financiero estadounidense Citigroup Inc cayeron el miércoles a menos de 5 dólares, su peor nivel desde que consiguió un rescate estatal en noviembre, por una incertidumbre cada vez mayor respecto a su funcionamiento.

Sin embargo, se esperan más malas noticias para el banco el viernes, cuando informará sus resultados trimestrales, seis días antes de lo previsto. El mercado augura una pérdida trimestral multimillonaria, la quinta consecutiva.

Su rival JPMorgan Chase & Co también adelantó en seis días la entrega de su balance financiero, el que ahora se espera para el jueves.

Citigroup, otrora el mayor banco del mundo, se achicaría en cerca de un tercio para enfocarse en banca corporativa, de inversión y minorista, al tiempo que reduciría sus operaciones de intermediación, aseguró una fuente cercana al plan.

El grupo también podría ubicar en una estructura aparte los negocios y activos que ya no desea, con el eventual objetivo de venderlos, añadió la fuente.

El banco ha recibido dos ayudas por parte del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) del Tesoro de Estados Unidos, del que obtuvo 25,000 millones de dólares en octubre y otros 20,000 millones de dólares en noviembre.

Publicidad

La ayuda le sirvió para evitar un colapso tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers Holdings Inc el 15 de septiembre.

"Realmente no sé cómo finalizará esta maraña", dijo Henry Asher, presidente de Northstar Group. "Parece que el Gobierno está forzando una caída controlada, sin hacerlo tan abruptamente como lo hizo con Lehman", agregó.

Las acciones de Citigroup Inc, que integran el promedio industrial Dow Jones se hundían un 22.2%, a 4.59 dólares, en torno a sus peores niveles desde que logró la segunda asistencia estatal.

El hecho de desprenderse de sus mayores activos es un cambio radical de estrategia del presidente ejecutivo Vikram Pandit, quien habría querido reducir al banco aunque reteniendo grandes porciones del modelo de "supermercado financiero" que promovió Sandy Weill, que creó Citigroup mediante una fusión en 1998.

El martes, Citigroup anunció planes para elevar sus resultados a través de la fusión de su correduría Smith Barney y otros negocios con la unidad de administración de riquezas de Morgan Stanley.

Morgan Stanley pagará 2,700 millones de dólares a Citigroup y tomará una participación del 51% de la empresa conjunta, con la capacidad de comprarla por completo al cabo de cinco años.

"Según nuestra opinión, no hay otra manera de ver esta movida de Citigroup que como una forma de recaudar capital antes de la publicación de sus resultados del cuarto trimestre", escribió Meredith Whitney, analista de Oppenheimer & Co.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad