Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fresnillo recortará su inversión en 2009

La minera mexicana dijo que su ajuste será mínimo, de 8%, por la debilidad del mercado; Fresnillo anunció que en 2008 la producción de plata tocó un récord de 34.85 millones de onzas.
mié 14 enero 2009 07:59 AM

La minera mexicana Fresnillo Plc reportó una caída del 2.4% en la producción de plata en el cuarto trimestre del 2008, y dijo que recortaría la inversión de capital en cerca de un 8% este año por la debilidad del mercado.

Fresnillo, la mayor productora de plata primaria del mundo, dijo que no está haciendo profundos cortes en la inversión de capital y la exploración como algunas de sus rivales porque no tiene deudas y contaba con 240 millones de dólares en efectivo para fines del 2008.

Se espera que la inversión de capital en el 2009 sea de 285 millones de dólares, cerca de 25 millones de dólares menos que en estimaciones previas, dijo el jefe de relación con inversores, Octavio Alvidrez.

"No es un enorme recorte debido a que nuestra exploración y proyectos están bastante fuertes por lo que no estamos cortando en esos. Nuestras minas están muy sólidas y a un muy bajo costo, por lo que realmente no tiene sentido cortarlas y perjudicar el perfil productivo", dijo Alvidrez.

Las diversificadas mineras Rio Tinto y Anglo American han recortado su inversión de capital planeada para este año en un 50% o más porque buscan tener dinero en efectivo en medio de un derrumbe de los mercados de metales.

Los precios de la plata han caído más de 40% desde que registraron un máximo en julio pasado.

Publicidad

Fresnillo, una división de la mexicana Peñoles que se independizó en mayo, también está viendo varias adquisiciones aunque podría financiarlas con efectivo, dijo Alvidrez.

Fresnillo produjo 8.49 millones de onzas de plata durante los tres meses hasta fines de diciembre, frente a los 8.7 millones de onzas en el mismo periodo del año anterior, debido a un menor grado del mineral y al impacto de una huelga ilegal.

La producción del año completo aumentó un 0.5%, a un récord de 34.85 millones de onzas y la firma dijo que los niveles de producción se mantendrían débiles este año.

La compañía está buscando mantener los actuales niveles de producción hasta que los nuevos proyectos mineros provean crecimiento en alrededor de dos años.

La producción de oro en el cuarto trimestre cayó un 10%, a 63,000 onzas, mientras que durante el año completo bajó en 6%, a 264,000 onzas debido a un grado menor del mineral en la mina de Cienega.

Analistas de Cazenove dijeron que la producción de oro fue ligeramente menor a la que se esperaba y mientras estaban provisionalmente recortando el estimado de ganancias para el 2009 en un 9 por ciento, manteniendo su calificación de "superior".

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad