Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbus supera a Boeing en 2008

Airbus logró el primer lugar en la fabricación de aviones en 2008, con un alza de 7% de entregas; entregó un récord de 483 aeronaves contra 375 de Boeing, que fue golpeado en el año por una huelga.
jue 15 enero 2009 10:02 AM
Los fabricantes de acciones se han visto afectadas por la crisis económica global. (Foto: Archivo)
Airbus (Foto: Archivo)

Airbus informó el jueves que logró el primer puesto global del negocio de fabricación de aviones en el 2008, gracias a un incremento de un 7% en sus entregas, a un récord de 483 aeronaves.

En una noticia ampliamente esperada, Airbus también confirmó que había vendido más que Boeing en el 2008 con pedidos netos por 777 jets, un 42% menos que el año previo, aunque las cifras de ambas compañías muestran que la economía frenó el "boom" vivido por la aviación por tres años.

Airbus, filial del grupo aeroespacial europeo EADS, vendió aeronaves por un valor de 100,000 millones de dólares en el 2008, lo que le da una participación de mercado de un 54% y eleva su cartera de pedidos pendientes a 3,715 jets, uno más que su rival Boeing.

El mercado esperaba que Boeing redujera sus ventas tras marcar un récord de la industria en el 2007.

Si se excluyen cancelaciones o conversiones entre modelos, las órdenes de Airbus llegaron a 900 aviones en el 2008.

Cuando se le preguntó a Tom Enders, presidente ejecutivo de Airbus, si la firma fue rentable el año pasado, contestó: "Yo estaría de acuerdo, sí".

Publicidad

La compañía publicará sus resultados completos en marzo.

La producción de Boeing del 2008 fue golpeada por una huelga de mecánicos que duró 58 días. Sus entregas descendieron un 15%, a 375 aviones.

Boeing informó la semana pasada que vendió 662 aeronaves, lo que implica una disminución interanual de un 53%.

Las últimas cifras implican que la producción global de aviones de ambas compañías cayó un 4 por ciento el año pasado, a 858 aviones. Pero los analistas creen que las aerolíneas podrían seguir cancelando o postergando sus pedidos para lidiar con la tormenta financiera.

Enders predijo que Airbus venderá menos aviones en el 2009. El ejecutivo comentó que espera que el nivel de entregas sea similar al del 2008, pero aseguró que la empresa cuenta con planes de contingencia para reducir producción en caso de ser necesario.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad