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Consumidores de EU demandan a Coca-Cola

Estadounidenses acusan a la refresquera de hacer publicidad engañosa con sus bebidas Vitaminwater; Coca-Cola calificó la demanda de ridícula y que obedece a objetivos personales.
jue 15 enero 2009 01:59 PM

Un grupo de consumidores de Estados Unidos dijo el jueves que presentó una demanda colectiva contra Coca-Cola, acusándola de hacer publicidad engañosa sobre sus bebidas Vitaminwater.

La demanda, presentada el miércoles ante la Corte de Distrito Norte de California, llega semanas después de que el mayor fabricante de refrescos del mundo recibió una advertencia de los reguladores de salud de Estados Unidos sobre la forma en que comercializa sus distintos productos.

Coca-Cola dijo que la demanda era "ridícula".

El Centro para la Ciencia por el Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés) afirmó que la firma realizó una serie de afirmaciones sobre Vitaminwater que exceden lo permitido por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

"Coca-Cola comercializa Vitaminwater como una alternativa saludable a la bebida gaseosa al etiquetar su variedad de sabores con palabras muy ligadas a la salud como 'defensa', 'rescate', 'energía' y 'resistencia'", afirmó el grupo en un comunicado.

La compañía también habría asegurado que los refrescos reducían el riesgo de enfermedades crónicas y oculares, ayudaría a las articulaciones y reforzaría el sistema inmune, dijo el CSPI.

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"De hecho, según los nutricionistas del CSPI, los 33 gramos de azúcar en cada botella de Vitaminwater hacen más por promover la obesidad, la diabetes y otros problemas de salud que lo que hacen las vitaminas de las bebidas en relación a los beneficios con las que se las promociona", sostuvo el grupo.

Diana Garza Ciarlante, portavoz de Coca-Cola, contraatacó diciendo que la demanda era una forma del grupo con base en Washington para aumentar la lectura de su publicación.

"Glaceau Vitaminwater está etiquetada en forma clara y apropiada, y muestra la cantidad de vitaminas y calorías en el producto", comentó Ciarlante en un comunicado.

CSPI dijo en una conferencia telefónica que esperaba que la empresa cambiara sus prácticas de marketing. Por otro lado, un portavoz del grupo dijo que les gustaría ver que los consumidores recibieran un reembolso, "si hay un modo decente de devolver el dinero a la gente".

 

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