Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca deberá equiparar reservas a riesgo

El Comité de Basilea propuso medidas para evitar que los bancos tomen muchos activos riesgosos; sugiere que los cambios se implementen, en todo el mundo, entre el 2009 y 2010.
vie 16 enero 2009 12:15 PM

El Comité de Basilea, un foro que coordina la supervisión bancaria entre los bancos centrales del mundo, propuso el viernes ideas para abordar medidas regulatorias que enfrenten las fallas puestas al descubierto por la crisis financiera global.

El Comité de Basilea, presidido por el gobernador del banco central holandés Nout Wellink, dijo en un comunicado que perfeccionará la forma en que se mide el riesgo en el llamado marco Basilea II.

Los bancos del mundo han sido criticados por tomar demasiados activos riesgosos como las hipotecas y deudas complejas y por no tener suficiente capital para cubrir esos riesgos.

Bajo las nuevas normas conocidas como Basilea II se les requerirá a los bancos adherirse a un nuevo marco de capital basado en el riesgo, destinado a asegurarse que los bancos del mundo entero alcancen requerimientos similares para equiparar las reservas con los riesgos que enfrentan.

Sin embargo, el marco Basilea II, redactado antes de la crisis, ha sido criticado por los reguladores y los bancos por potencialmente permitir a los grandes bancos a reducir demasiado los niveles de ratio de capital.

El comité propuso el viernes que los requerimientos de capital para la cartera de negociación sean implementados para diciembre del 2010 y que otros cambios, incluyendo aquellos relacionados con la administración de riesgo y transparencia, sean introducidos para finales del 2009.

Publicidad

"El comité intenta coordinar e implementar este programa de trabajo de una forma en que fortalezca la confianza financiera y evite agravar las actuales condiciones del mercado. No incrementará los ratios de capital mínimo global requeridos durante los períodos de abatimiento financiero y económico", dijo Wellink.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad