Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU inyecta 20,000 mdd a Bank of America

Tras recibir el apoyo, el banco anunció que en el cuarto trimestre del 2008 perdió 1,790 mdd; los recursos obtenidos servirán para que Bank of America absorba a Merrill Lynch.
vie 16 enero 2009 07:03 AM
Bank of America recibió ayuda del gobierno estadounidense. (Foto: Archivo)
Bank of America (Foto: Archivo)

Bank of America Corp, el mayor banco de Estados Unidos, reportó el viernes su primera pérdida en 17 años y recortó su dividendo, horas después de recibir ayuda estatal para la absorción de Merrill, que perdió 15,310 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Los resultados llegaron en momentos en que los inversores se preguntan como enfrentará la entidad una ola de malos créditos si la economía no da señales de vida.

El saldo negativo neto de Bank of America fue de 1,790 millones de dólares o 48 centavos por acción, frente a una ganancia de 268 millones de dólares de igual periodo del año anterior.

El dividendo cayó drásticamente a 1 centavo desde 32 centavos, mientras que el presidente ejecutivo, Kenneth Lewis, dijo que las pérdidas netas gigantescas podrían mantenerse por varios trimestres.

"Es difícil enfocarse en lo que está ocurriendo en este momento", un deprimido Lewis dijo en una teleconferencia.

Pero agregó que la "severa" recesión y la crisis del crédito "terminarán algún día, y la gente recordará que nuestra empresa estuvo ahí para ellos en tiempos difíciles".

Publicidad

El jueves el Gobierno anunció que dará 20,000 millones de dólares en capital nuevo del Programa de Alivio para Activos en Problemas de 700,000 millones de dólares creado por el gobierno.

Lewis fue en busca de ayuda estatal luego de que quedara claro que las pérdidas de Merrill Lynch eran mucho mayores a lo esperado. El ejecutivo amenazó con abandonar el plan de absorber Merrill si el Gobierno no lo ayudaba.

"Ellos eran probablemente uno de los mejores bancos, con sus cuentas en orden, hasta que hicieron lo de Merrill", dijo Cassandra Toroian, jefa de inversiones de Bell Rock Capital en Paoli, Pennsylvania.

Excluyendo los costos de fusión, la pérdida de BofA fue de 44 centavos por acción. Los ingresos netos subieron un 22% en el trimestre a 15,680 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 2 centavos por acción.

El banco provisionó 8,540 millones de dólares para créditos incobrables, por arriba de los 6,450 millones del tercer trimestre.

En Merrill, la pérdida fue de 9.62 dólares por acción, provocada por amortizaciones.

El paquete de ayuda al BofA llama al gobierno a compartir las pérdidas por activos tóxicos por 118,000 millones de dólares. El banco absorberá los primeros 10,000 millones de dólares en pérdidas. El gobierno los siguientes 10,000 millones, y el gobierno también el 90% del resto.

Lewis dijo que el rescate ayudará a al entidad a operar tan normalmente como sea posible.

"Esta compañía reportará grandes sumas de ganancias" cuando la economía se normalice, auguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad