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Minoristas aún no tocan fondo: expertos

Analistas de Wall Street discrepan entre si el piso llegará en el tercer trimestre o hasta 2010; la mayor incertidumbre radica en que los hábitos de consumo están cambiando inesperadamente.
sáb 17 enero 2009 06:00 AM
Ante la incertidumbre generada por la adversa situación económica, los consumidores mexicanos son cada vez más cautelosos con su dinero. (Foto: Adán Gutiérrez)
Tienda (Foto: Adán Gutiérrez)

Puede que las acciones de minoristas de Estados Unidos hayan sido golpeadas con fuerza, pero para los analistas en Wall Street es muy pronto para apostar por un sector con débiles perspectivas de ventas y cuyos consumidores estarían modificando permanentemente sus hábitos.

Los títulos minoristas han intentado repuntar desde el feriado por el Día de Acción de Gracias en noviembre, cuando los inversores creyeron que esas acciones habían alcanzado un piso.

Muchos esperan que el sector se recupere durante el 2009, tras sobrevivir a la peor temporada de compras navideñas en casi cuatro décadas.

Sin embargo, los expertos de la industria ahora discrepan en sus estimaciones sobre cuándo el sector tocará fondo. Algunos prevén que ese piso se registre en el tercer trimestre, mientras que otros pronostican que no lo hagan hasta inicios del 2010.

Esa incertidumbre pondría fin a las compras de papeles de minoristas que usualmente se hacen entre 6 y 12 meses antes de una recuperación.

"A diferencia del viejo adagio, ya no creemos que las acciones minoristas sean de reacción temprana, porque parece que estamos en un punto de inflexión en el auge del consumo de (los pasados) 25 años", escribió el martes Paul Lejuez, analista de Credit Suisse, en una nota de investigación.

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"Esta creencia nos hace dudar a la hora de pensar que ya pasó lo peor habiendo pasado apenas un año de la desaceleración, porque los consumidores están experimentando dinámicas económicas diferentes", agregó.

Está en discusión el temor a que, aún cuando los consumidores estadounidenses pueden gastar más, bien podrían no querer hacerlo.

Para algunos ejecutivos de compañías minoristas, incluyendo el presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores Inc, la mayor cadena minorista del mundo, la amplia crisis cambiaría los hábitos de gasto de los consumidores.

UNA TRAS OTRA

Los consumidores comenzaron a recortar sus gastos antes de que comenzara la temporada navideña del 2007, ante el deterioro del mercado inmobiliario. Siguieron ajustando sus presupuestos en el 2008, cuando se dispararon los precios de la gasolina y de los alimentos.

Pero la crisis financiera que azotó a Estados Unidos a mediados de septiembre desató una ola de despidos y pérdidas en inversiones que asestó otro golpe al bolsillo.

El índice minorista del índice S&P 500 se desplomó el 21 de noviembre a su menor nivel desde octubre de 1998, pero desde entonces se ha recuperado porque para algunos inversores la situación no empeoraría.

El grupo financiero Citigroup prevé que los títulos minoristas no tocarán fondo hasta el segundo trimestre del 2010, según la analista Deborah Weinswig. Para ella, las firmas minoristas mejor posicionadas para sobrellevar el actual panorama son Kohl's Corp, Kroger Co y Wal-Mart.

Mientras muchos de sus clientes optan por guardar su dinero, la analista dijo que es muy pronto para que los inversores regresen al sector. Pero Weinswig precisó que los papeles minoristas podrían recuperarse a mediados del año en anticipo a un mejor 2010.

Michael Niemira, economista jefe del Consejo Internacional de Centros Comerciales, dijo que hay señales que apuntan a que se alcanzaría un piso próximamente.

Si bien el grupo espera que las ventas minoristas en Estados Unidos caigan un 1.8 por ciento en el 2009, superan el declive del 0.9 por ciento del 2008, las ventas crecerían un 3.3 por ciento en el 2010.

Brian Tunick, analista de JPMorgan, fue más cauto y prefirió no poner fecha a cuándo el sector tocará un piso. Las minoristas deberán hacer frente a un 2009 con un desempleo en un máximo de casi 16 años, con un complicado mercado inmobiliario y con unos consumidores con muy poco acceso al crédito, lo que limitaría fuertemente sus gasto.

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