Minoristas resisten la crisis en Europa

Las firmas Ahold y Delhaize reportaron un sólido crecimiento de sus ventas en Europa; en contraste, la francesa Carrefour dijo que sus ventas del cuarto trimestre subieron sólo 0.7%.
AMSTERDAM/BRUSELAS (CNN) -

Dos de las principales minoristas de Europa reportaron el viernes un sólido crecimiento de ventas gracias al avance del dólar, sus bajos precios y una acotada exposición a los productos no comestibles, que han sido golpeados por la crisis económica.

Los robustos resultados de la holandesa Ahold y el belga Delhaize contrastaron con la francesa Carrefour, la segunda mayor minorista del mundo, que dijo el jueves que su crecimiento en ventas había caído casi a la mitad en el cuarto trimestre.

Las acciones de Ahold y Delhaize saltaban un 7%, mientras que las de Carrefour ganaban un 2%.

Las minoristas del mundo han debido luchar contra los recortes de gastos de los consumidores, en medio del aumento del desempleo y los temores a una extensa recesión.

Wal-Mart rebajó su previsión de ganancias del cuarto trimestre la semana pasada.

Tanto Wal-Mart como Carrefour han sido impactadas por las débiles ventas de productos no comestibles, ya que los compradores están reduciendo sus gastos en artículos que no son esenciales.

Carrefour, que emitió una advertencia de ganancias el mes pasado, dijo el viernes que sus ventas del cuarto trimestre subieron sólo un 0.7%, o un 1.9% a moneda constante.

Ahold y Delhaize están menos expuestos a los productos no comestibles y han trabajado para mantener sus precios bajos.

Ahold, la séptima cadena de supermercados más grande del mundo, dijo que las ventas netas del cuarto trimestre crecieron un 5.9% a un tipo de cambio constante a 6,600 millones de euros (8,800 millones de dólares), en el techo de las estimaciones de los analistas.

Delhaize, que como Ahold realiza la mitad de sus ventas en Estados Unidos, anunció que sus ventas aumentaron un 10.3% en el cuarto trimestre a un tipo de cambio constante, a 5,420 millones de euros, por encima del promedio de cálculos de los analistas de 5,350 millones de dólares.

Tiempos difíciles

Sin embargo, tanto Ahold como Delhaize reportaron signos de que las condiciones de negocios se ponen más difíciles.

El alza trimestral en las ventas de Ahold, que da empleo a 142,000 personas en 6,500 tiendas en 11 países, fue menor al 6.9% de todo el 2008.

El crecimiento trimestral de Delhaize fue mayor al 5.6% de todo el año, pero habló de un "ambiente económico incierto" y reveló planes de ahorro de costos por 100 millones de euros en el 2009, parte de lo cual invertirá en bajar precios.

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