Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santa Genoveva, de los árboles al ganado

La firma explora la producción de leche, el cultivo de sorgo y maíz y la exportación de miel; la producción de madera, su principal negocio, alcanzó los 4 millones de árboles sembrados.
lun 19 enero 2009 06:01 AM
México produce solo 6.5 millones de m3 de madera, consume 23 millones.  (Foto: Stock)
Madera (Foto: Stock)

Agropecuaria Santa Genoveva amplía su producción a leche, miel, maíz y sorgo con el objetivo de diversificar sus ingresos y explorar nuevos mercados. La compañía, con sede en Campeche, busca aumentar a 2,000 cabezas de ganado su hato, desde las 1,200 con las que cuenta hoy para producir alrededor de 15 litros de leche diarios por cabeza, desde los 4 que produce actualmente.

Adicionalmente se encuentra en un proyecto para exportar miel de abeja a Suecia al tiempo que destina más de 500 hectáreas para la producción de sorgo y maíz.

Pero el principal negocio de la firma, el de la producción forestal, busca cumplir su plan tras haber recibido el año pasado 1,650 millones de pesos en una colocación de certificados bursátiles por parte de 5 administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afore).

Santa Genoveva, la primera Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) agropecuaria en levantar financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores, ha cultivado a la fecha unos 4,000 millones de árboles en unas 4,000 hectáreas y tiene el compromiso de expandirse en 1,200 hectáreas al año para sumar unos 20 millones de árboles que serán cosechados en 18 años.

"Los ahorros de largo plazo, como los de las afores, deben financiar proyectos de largo plazo de vanguardia y rentables" dijo Ignacio Guerra, presidente de Agropecuaria Santa Genoveva.

México demanda más de 23 millones de metros cúbicos de madera al año y solo produce 6.5 millones.

Publicidad

Santa Genoveva cuya producción se basa en árboles de Teca, inició además el uso de biotecnología para obtener árboles con un diámetro superior a los 38 centímetros, los cuales tienen mayor valor de mercado.

La Teca, originaria de India y Myanmar, es una de las maderas más preciadas por su color y durabilidad y llega a cotizarse en 1,200 dólares el metro cúbico.

La firma espera hacer su primera cosecha en 2021, por lo que tendrá una producción continua a partir de ese año, hoy es ya la primera productora de Teca en México y tendrá una de las principales plantaciones en el mundo.

"Santa Genoveva sin duda es un riesgo de inversión, hay que esperar a que crezcan los arbolitos, pero los certificados bursátiles garantizan al menos el retorno del capital", dijo Hernán Sabau, socio de SAI Consultores, firma que diseño el esquema de financiamiento para Agropecuaria Santa Genoveva.

La Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) y las afores analizan al menos otros 10 proyectos de largo plazo, principalmente de infraestructura, que se pueden financiar con recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores, según informó Eduardo Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El rendimiento que los trabajadores recibirán por este financiamiento va vinculado a rendimiento del proyecto, a la venta de la Teca en unos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad