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Fiat negocia alianza con Chrysler

La firma italiana tomaría una parte de su rival estadounidense a cambio del uso de tecnología; Fiat dijo que cumplirá sus objetivos en 2010 sólo si el mercado se estabiliza este año.
lun 19 enero 2009 01:07 PM
Sergio Marchionne encabezará el grupo automotriz que desafiará a Volkswagen AG por su tamaño. (Archivo)
Sergio Marchionne (Foto: Archivo AP)

Fiat negocia con Chrysler LLC una alianza estratégica que podría llevar a la automotriz italiana a tomar una participación accionaria en su rival estadounidense, dijo el lunes fuente cercana al grupo de Europa.

"Hay conversaciones entre los dos grupos sobre la posibilidad de que Chrysler use la tecnología de Fiat a cambio de una participación", dijo la fuente a Reuters, confirmando un informe previo de la publicación de la industria Automotive News Europe.

Fiat SpA sólo será capaz de cumplir sus objetivos de ganancias del 2010 si el mercado vuelve a la normalidad a finales de este año, según una presentación del presidente ejecutivo de la automotriz italiana realizada durante el fin de semana.

Sin embargo, la empresa no espera que el mercado vuelva pronto a la normalidad, a la luz de la peor crisis que sacude a la industria del automóvil en décadas.

"No se esperan condiciones 'normales' de negocio en el 2009, especialmente en el primer semestre", dijo el presidente ejecutivo Sergio Marchionne en una una presentación realizada el sábado, durante un seminario para inversionistas auspiciado por AM Bellevue en Suiza.

Si la normalidad retorna hacia finales del 2009, el "grupo confirma sus objetivos para el 2010", según una diapositiva.

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Los objetivos del 2010 fueron fijados en el 2006, antes del ataque de la crisis económica mundial que ha diezmado las ventas de autos en todo el mundo.

Entre las metas, Marchionne, que quería emular al desempeño de Toyota, auguró duplicar sus ganancias operacionales a 5,000 millones de euros (6,650 millones de dólares).

Pero los analistas no creen que Fiat cumpla sus objetivos y Marchionne ya dijo que los negocios automotrices del grupo necesitan un socio para sobrevivir a la crisis.

"Es difícil hablar sobre el 2010 cuando no hay claridad para el 2009", comentó el analista Philippe Houchois de UBS.

En la presentación, Fiat también redujo sus metas de ventas para el 2010 a China, a 50,000 unidades, desde 300,000.

Pero su revisión a la baja y la postergación del retorno de su marca Alfa Romeo al mercado estadounidense para el 2010 no impactaría sobre "la sustancia" del plan de Fiat para el periodo 2007-2010, añadió la presentación.

 

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