La Mac y el iPod impulsan a Apple

La firma reportó una utilidad neta en el primer trimestre fiscal de 1,610 mdd, mayor a la esperada; la tecnológica reportó un incremento en ventas de Mac y iPod, pero una caída en las del iPhone.
La firma tecnológica es famosa por sus dispositivos iPod y i  (Foto: Archivo)
SAN FRANCISCO (CNN) -

Apple Inc reportó el miércoles una ganancia mayor a la esperada para su primer trimestre fiscal y anunció previsiones que generaron optimismo entre los inversores, lo que hizo repuntar fuertemente a sus acciones.

Los resultados ponen fin a un mes turbulento para el fabricante del iPhone, del iPod y de las computadoras Mac, que ha sido golpeado por recortes de gastos de los consumidores y por preocupaciones sobre la sucesión de su presidente ejecutivo, Steve Jobs, quien se alejará de su cargo hasta fines de junio.

"Fue un trimestre grandioso y creo que mucho mejor de lo que la mayoría de la gente esperaba", dijo Yair Reiner, analista de Oppenheimer.

"Diría que las ventas del iPod estuvieron muy por encima del consenso. Las ventas de las Mac fueron fuertes, las del iPhone estuvieron un poco más débiles de lo que esperaba, pero las personas lo habían anticipado", explicó.

Apple informó que su utilidad neta en el primer trimestre fiscal finalizado el 27 de diciembre fue de 1,610 millones de dólares, o de 1.78 dólares por papel, frente a los 1,580 millones de dólares, o 1.76 dólares por papel, de igual período del año pasado.

Los analistas habían previsto una ganancia de 1.40 dólares por título, según Reuters Estimates.

La compañía reportó un alza de un 5.8% en sus ingresos a 10,200 millones de dólares, lo que superó una estimación promedio de los analistas de Wall Street de 9,740 millones de dólares.

Apple, conocida por sus estimaciones conservadoras, anticipó una ganancia de 90 centavos de dólar a 1 dólar en el trimestre que termina en marzo, así como ingresos de entre 7,600 millones y 8,000 millones de dólares.

Las cifras no están muy lejos de la ganancia de 1.12 dólares por papel y de los ingresos por 8.100 millones de dólares previstos por el mercado.

Trimestre clave

El trimestre que finaliza en diciembre es habitualmente el más fuerte de Apple por las compras navideñas.

La empresa vendió 2.52 millones de computadoras Mac en ese período, un 9% más que en el mismo lapso del año pasado, mientras que sus ventas del iPod aumentaron un 3%, a 22.7 millones de unidades.

Los analistas habían previsto ventas de unas 2.5 millones de Mac y de 18.5 millones de iPod.

Las ventas del iPhone, como se esperaba, cayeron significativamente frente al trimestre anterior y totalizaron 4.3 millones de unidades. Los analistas esperaban que esas ventas alcanzaran cerca de los 5 millones de unidades.

Las acciones de Apple ganaron un 6% a 82.83 dólares en el Nasdaq, antes de conocerse los resultados, pero luego trepaban un 9.6% en el comercio electrónico.

Ahora ve
No te pierdas