Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gigante minero elimina 6,000 plazas

Los despidos de BHP Billiton afectarán a países de Sudamérica, EU y Australia; la caída en los precios de las materias primas y la crisis han afectado las finanzas de la minera.
mié 21 enero 2009 07:59 AM

La minera BHP Billiton recortará 6,000 empleos, un tercio de ellos en Sudamérica, y cerrará su gigantesca mina de niquel Ravensthorpe en Australia mientras enfrenta una fuerte caída en el precio de las materias primas ante la crisis financiera global.

Unos 3,400 despidos serán en Australia y otros 2,000 en sus instalaciones en Sudamérica -que incluyen a la mayor mina de cobre del mundo en el norte de Chile- y el resto en Estados Unidos.

Hasta ahora BHP había logrado evitar recortes de producción y el mes pasado había asegurado que las ventas se estaban manteniendo estables.

Pero mientras se hacía evidente que los precios de las materias primas no se recuperarían, la empresa se vio forzada a hacer lo que estaba resistiéndose a hacer, cerrar minas y despedir personal.

"Claramente su hoja de resultados está en una posición respetable. Pero no son inmunes al escenario actual de los precios de las materias primas, y las ganancias van a sufrir", dijo Neil Boyd-Clark, socio de Fortis Investment Partners.

El presidente financiero de BHP, Alex Vanselow, advirtió el miércoles que otras minas podrían ser cerradas ante la incertidumbre sobre los precios, en momentos en que las minas metalúrgicas de carbón de Australia ya están reduciendo su producción en entre 10 y 15 %.

Publicidad

"El mundo cambió mucho desde octubre. Ha sido un cambio muy profundo y dramático", dijo Vanselow.

BHP dijo que de los 6,000 empleos que recortará, un 70% son contratados independientes que trabajan las minas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad