Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minoristas en México venderán 4% menos

Las tiendas pronosticaron que la crisis provocará la mayor caída en ventas desde la crisis de 1995; las tiendas departamentales sufrirían el golpe más fuerte, con una baja de 7.5%, estimó ANTAD.
mié 21 enero 2009 11:35 AM
Las personas con menores ingresos perdieron mayor poder de compra en 2008. (Foto: Archivo)
Consumo (Foto: Archivo)

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pronostica una caída de 4% en las ventas comparables durante este año.

La actual crisis económica provocará la mayor caída en ventas desde la crisis de 1995, cuando cayeron 18.3%, y sería semejante al retroceso de 3.6% del 2002.

El mayor golpe de la crisis se espera en las tiendas departamentales, con un desplome de 7.5% a tiendas iguales, es decir establecimientos con más de un año de operación. Mientras que las tiendas especializadas tendrían una baja de 7%.

En los autoservicios se espera que tengan un desempeño negativo de 2.5%.

Los factores que limitan al crecimiento de las 100 principales cadenas minoristas del país son el menor crecimiento del empleo y del poder adquisitivo, la disminución de las remesas, el menor crédito bancario y el alto nivel de endeudamiento de los consumidores.

"Los actores políticos pueden hacer lo suyo en tiempos de crisis para terminar de hacer las reformas económicas estructurales que requiere el país, como la laboral y la fiscal", dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Publicidad

Los socios de este organismo esperan invertir alrededor de 1,300 millones de dólares, cifra menor a los casi 3,500 millones comprometidos el año pasado, pero que les permitirá un crecimiento de 4.7% en la superficie de ventas y la generación de sólo 4,000 nuevos empleos, 6,000 menos que el año pasado.

Las ventas de la ANTAD cayeron 1.7% a tiendas iguales el año pasado, mientras que su piso de ventas creció 11.5%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad