Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P baja calificaciones de Cemex

La calificadora redujo las evaluaciones de la firma y sus subsidiarias por el debilitamiento de EU; consideró que su desempeño financiero se verá afectado por el decaimiento de su principal mercado.
mié 21 enero 2009 09:30 PM

Standard & Poor´s (S&P) bajó las calificaciones de la cementera Cemex y sus subsidiarias ante la posibilidad de que su desempeño financiero se vea más presionado este año por el debilitamiento de Estados Unidos, su principal mercado.

La firma redujo las evaluaciones de riesgo crediticio y deuda de largo plazo de Cemex y de sus subsidiarias operativas (Cemex España S.A., Cemex México S.A. de C.V., y Cemex Inc.) en escala global a "BB+" de "BBB-" y en escala nacional -CaVal- de largo plazo a `mxAA-` de `mxAA" .

También bajó las calificaciones de corto plazo a `mxA-1" de `mxA-1+", y las colocó en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, lo que significa que podrían bajar más o confirmarse tras completar nuestra revisión.

Asimismo, la agencia internacional redujo la calificación en escala global de las obligaciones perpetuas redimibles de tasa fija a flotante de Cemex a "BB" de "BB+".

"La baja de las calificaciones de Cemex refleja nuestra expectativa de que su desempeño financiero se verá más presionado durante 2009 ante el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico en su mercado principal y en el mundo", indicó.

Explicó que cerca de 74% de los ingresos de Cemex están concentrados en Estados Unidos, México y España, que ahora prevé tendrán un crecimiento negativo este año, lo que se traducirá en menores volúmenes y generación de flujo de efectivo en comparación con 2008.

Publicidad

Como resultado de ello, la calificadora estimó que el índice de flujo de operaciones (FFO) a deuda neta ajustada en 2009 estará por debajo del nivel esperado para 2008, de 15 por ciento.

Destacó que Cemex ha tenido éxito en sus esfuerzos de refinanciamiento de deuda, por un monto que hasta ahora suma 60% de la deuda total que vence en 2009 y ha logrado el consentimiento para modificar la restricción del índice de apalancamiento en sus líneas crediticias existentes.

Sin embargo, previó que los vencimientos de este año serán relativamente elevados en comparación con la generación de flujo de efectivo esperada y su posición de efectivo, al tiempo que consideró la liquidez de Cemex como débil.

Refirió que la colocación de las calificaciones de Cemex en CreditWatch negativo refleja la preocupación de S&P de que la empresa presente un mayor deterioro en sus índices financieros clave, así como el hecho de que tendrá que deshacerse de activos para cubrir parte de sus vencimientos en 2009.

"Además, nos preocupa que las potenciales ventas de activos de Cemex se vean afectadas por precios deprimidos y por la parálisis en los mercados crediticios", precisó en un comunicado.

S&P explicó que espera resolver el listado de Revisión Especial tras completar una revisión exhaustiva de los planes del emisor para cubrir sus vencimientos en 2009.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad