Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UnoTV de Telmex bajo investigación

La autoridad reguladora analiza si Telmex viola su título de concesión por el servicio en la web; la Cofetel espera publicar el Plan de Interconexión en dos semanas más.
jue 22 enero 2009 01:05 PM
Telmex busca ofrecer servicio de TV restringida. (Foto: Archivo)
Telmex (Foto: Archivo)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estudia si el servicio de video gratuito que transmite Telmex en Internet, viola o no el título de concesión de la mayor compañía de telefonía fija, que le prohíbe transmitir video. En diciembre pasado, Telmex, a través de Prodigy , su servicio de Internet, inició las transmisiones de UnoTV Noticias, además de diversos videos de entretenimiento y deportes entre otros de acceso gratuito.

"Eso (TV por Internet) es parte de la precisión de la investigación, es una cuestión más jurídica", dijo José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, el organismo regulador que en diciembre pasado inició una investigación sobre el convenio comercial entre Telmex y Dish México, firma que entre MVS y EchoStar ofrece televisión satelital.

Ejecutivos de Telmex no estuvieron disponibles de inmediato para responder a la nueva línea de investigación de la autoridad reguladora.

Desde el año pasado, Telmex ha señalado que cumple con los requisitos para que su título de concesión sea modificado y pueda ofrecer televisión restringida, como el resto de los operadores de telefonía.

Peralta no precisó cuándo pueda concluir la investigación sobre Telmex ni los alcances que pueda tener.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel exigen a Telmex que cumpla con la interconexión, interoperabilidad y portabilidad de número para que se revise el título de concesión y se le permita ofrecer al mercado televisión restringida.

Publicidad

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones se opone a que Telmex ofrezca el servicio de TV restringida, alega que la capacidad de Telmex con más de 17.7 millones de líneas desplazaría a las más de 200 compañías de cable.

Plan Técnico de Interconexión

La Cofetel espera que en dos semanas más sea publicado el Plan de Interconexión que permitirá un mayor acceso a los consumidores a nuevos servicios sin restricciones y a través de una o varias redes.

Con el nuevo ordenamiento el suscriptor de un servicio de telecomunicaciones, por ejemplo de televisión por cable, podrá solicitar el servicio de telefonía o Internet a una compañía diferente a través de la misma red, o cualquier otro servicio, como un complemento a su paquete de televisión.

"Es un acceso irrestricto a los servicios de telecomunicaciones", dijo Peralta.

Al mismo tiempo se permitirá a los concesionarios mayor facilidad para ofrecer más servicios ya que no deberán tramitar un permiso por cada uno de ellos, sino simplemente un aviso mientras su capacidad de espectro así se lo permita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad