Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ve plan de estímulo en febrero

El presidente estadounidense consideró que su proyecto por 825,000 mdd será aprobado el próximo mes; Nancy Pelosi concordó con Obama en el plazo para el plan que incluye 550 mdd en gasto público.
vie 23 enero 2009 12:44 PM

El presidente Barack Obama dijo el viernes que esperaba que el plan de estímulo por 825,000 millones de dólares para reactivar la economía de Estados Unidos sea aprobado hacia mediados de febrero, instando personalmente a los líderes del Congreso a trabajar duro con ese fin.

"Estamos experimentando una crisis económica sin precedentes con la que tiene que lidiarse rápidamente", dijo Obama a la prensa mientras se reunía con legisladores de ambos partidos en la Casa Blanca.

Con nuevas cifras mostrando que la economía estadounidense se hunde aún más en recesión, Obama está ansioso por conseguir apoyo bipartidista a su paquete para sacar al país de su peor recesión desde la Gran Depresión.

Los republicanos han manifestado sus reparos por la forma del plan y acusaron a los demócratas, que controlan el Congreso, de no tener en cuenta sus propuestas.

Obtener el apoyo de la oposición republicana será una prueba inicial para la promesa de Obama de lograr consensos y superar las diferencias partidistas que dividieron a Washington durante la presidencia de su antecesor George W. Bush.

"Reconozco que aún hay algunas diferencias en la mesa y entre la administración y miembros del Congreso sobre detalles particulares del plan", dijo Obama.

Publicidad

No obstante, agregó que "parece que estamos bien encaminados" para alcanzar la meta del plan de estímulo "el fin de semana de nuestro Día de los Presidentes".

Estados Unidos celebra el Día de los Presidentes el 16 de febrero.

Obama enfatizó en la necesidad de actuar con urgencia, indicando que sus encuentros diarios con los principales asesores económicos le habían permitido dar seguimiento a las condiciones económicas, "y francamente las noticias no han sido buenas".

"Cada día trae un mayor centro de los problemas, no sólo en términos de pérdidas de empleos sino también en términos de inestabilidades del sistema financiero", dijo.

Los republicanos están molestos por la forma en que el Gobierno de Obama planea gastar el dinero del plan de estímulo, señalando que los 550,000 millones de dólares en gasto público presionarían el ya elevado déficit fiscal y que los 275,000 millones en recortes impositivos son insuficientes.

Obama dice que su plan apunta a crear o a ahorrar 3 a 4 millones de empleos en la economía estadounidense, que se encuentra en recesión desde hace un año bajo el peso del desplome inmobiliario y de una restricción crediticia.

Pelosi lo ve factible

Entre los legisladores que participaron del encuentro en la Casa Blanca estuvieron la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid, junto con el líder republicano en la cámara alta Mitch McConnell y su par en la cámara baja John Boehner.

Tras el encuentro, Pelosi dijo a periodistas que pensaba que el Congreso cumpliría el plazo de mediados de febrero para enviarle a Obama el plan de estímulo económico.

"Estamos cumpliendo nuestro cronograma para llevar un proyecto de ley al escritorio del presidente para que sea firmado en el receso del Día de los Presidentes", dijo la legisladora demócrata. "Pero si acaso no (es aprobado), no habrá receso" legislativo.

Por su parte, el republicano McConnell coincidió con Pelosi y dijo que también creía que el Congreso cumpliría el plazo de mediados de febrero para sancionar el plan de estímulo.

"Yo sí creo que seremos capaces de cumplir el plazo del presidente para llevarle el paquete a mediados de febrero", dijo McConnell.

Wall Street sigue de cerca el resultado de la reunión ante cualquier señal que pueda indicar que el plan de estímulo será aprobado pronto.

El temor a una eventual demora en la aprobación del paquete golpeó a las acciones esta semana.

Obama ha dicho que rescatar la economía estadounidense es su principal prioridad.

Panel del Senado propone plan fiscal

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Max Baucus, reveló el viernes un paquete de recortes de impuestos e incentivos por 275,000 millones de dólares, que será considerado por el panel el 27 de enero.

El paquete, muy parecido a una legislación de la Cámara de Representantes, incluye alivios impositivos por 30,000 millones de dólares e incentivos para crear empleos en el área de energía.

Como se prevé que los déficit fiscales asciendan a 1 billón de dólares los próximos años, la medida también incrementaría la autoridad de financiamiento del Gobierno federal a 12.14 billones de dólares desde 11.315 billones de dólares, de acuerdo con un resumen emitido por la oficina de Baucus.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad