Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung tiene primera pérdida trimestral

El productor de chips tuvo una pérdida operacional de 682 mdd, más del doble esperado por analistas; otra productora de chips, Qimonda, tuvo malos resultados, por ello decidió declararse en...
vie 23 enero 2009 12:51 PM

La productora alemana de chips Qimonda se declaró en insolvencia este viernes, mientras que la surcoreana Samsung Electronics presentó la primera pérdida trimestral en su historia, dando más señales sobre la débil situación del sector tecnológico.

Esta semana, otras firmas tecnológicas como Microsoft y Nokia dieron pruebas concretas de cuántos están sufriendo con la caída en picada de los precios y la demanda global.

Sólo la empresa de búsquedas por Internet Google, el fabricante de computadoras Apple y la firma de servicios informáticos IBM han logrado mantenerse en pie pese al derrumbe.

Qimonda declaró su insolvencia financiera con el fin de reorganizar sus operaciones, tras no lograr cerrar a tiempo un plan de rescate de 325 millones de euros (421 millones de dólares) acordado a fines del 2008.

Su presidente ejecutivo, Kin Wah Loh, dijo que la ley alemana permite que, al declarar su insolvencia, la firma pueda acelerar su reestructuración para "poner a la empresa nuevamente sobre bases sólidas".

La demanda por computadoras, teléfonos, televisores y otros aparatos tecnológicos se ha desplomado en medio de una crisis financiera global que empuja a una severa recesión a Estados Unidos y a buena parte de Europa, mientras se enfría el consumo en los antes sólidos mercados emergentes.

Publicidad

Samsung, el mayor productor global de chips de memoria y pantallas de cristal líquido (LCD), tuvo una pérdida operacional de 682 millones de dólares, más del doble de lo que esperaban los analistas sondeados por Reuters.

"Samsung probablemente seguirá sangrando, mientras la economía global se desploma aún más en este semestre", dijo Lee Jeong, analista de Hana Daetoo Securities.

"Pese a que hay señales de que los precios de los chips y los LCD se han estabilizado, es difícil pronosticar cuándo van a recuperarse", agregó.

Samsung, que es además el segundo mayor productor global de teléfonos móviles, se negó a dar un pronóstico sobre sus futuros resultados o inversiones para este año.

Solo dijo que las inversiones serían muy conservadoras.

Las acciones de Samsung, la compañía más grande de Corea del Sur con un valor de unos 48.000 millones de dólares, cayeron un 4.1%, mientras que subió el costo para tomar seguros contra el incumplimiento de su deuda.

Sony y Microsoft

Los títulos tecnológicos en Asia sintieron el golpe de las malas noticias en las últimas 24 horas.

En Tokio, las acciones de la japonesa Sony Corp se hundieron un 7% luego de que el fabricante de televisores de pantalla plana Bravia, cámaras digitales Cyber-shot y consolas de videojuego PlayStation dijo que podría reportar una pérdida operacional superior a los 2.900 millones de dólares en este año fiscal.

Las noticias desde Estados Unidos fueron un poco mejores.

El jueves, Microsoft Corp sorprendió a Wall Street al no cumplir su meta de resultados y con planes de despido de hasta 5,000 empleados. La empresa no anticipó cifras para el año y sólo auguró una caída de ganancias e ingresos en los próximos dos trimestres.

El mayor fabricante de software del mundo culpó a la debilidad del mercado de computadoras personales y a la popularidad de las computadoras netbook de bajo costo. Sus papeles cayeron un 11.7%, a un mínimo de 11 años.

"Claramente las condiciones de negocios son peores de lo que la gente esperaba", señaló el analista Richard Williams de Cross Research.

Google

En medio de las penumbras, los inversionistas sintieron gran alivio con que al menos Google Inc lograra superar las ya reducidas expectativas.

Mientras sus ingresos crecieron sólo un 18% respecto del año pasado -una sombra del crecimiento del 50 por ciento al que estaba acostumbrado-, los analistas opinaron que fue un resultado sólido dentro del panorama actual.

"Al menos tenemos algo para sentirnos bien con estas noticias de Google en lo que parece que será un oscuro período de resultados", comentó Keith Wirtz, presidente de inversiones de Fifth Third Asset Management.

"Me dice que Google está muy enfocado en su franquicia y en su ejecución como una compañía de márketing, publicidad y medios", agregó.

Las acciones de Google avanzaban más del 5% gracias a sus resultados.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad