Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacer negocios en EU, un reto imposible

Las empresas estadounidenses enfrentan las peores condiciones en 27 años para sus negocios; las firmas creen que la recesión económica empeoró en el cuarto trimestre de 2008, según un sondeo.
lun 26 enero 2009 09:38 AM
47% de los empresarios han visto una caída en la demanda por bienes y servicios en sus negocios. (Foto: Dreamstime)
Negocios (Foto: Dreamstime)

Las firmas estadounidenses están experimentando las peores condiciones para sus negocios en 27 años al profundizarse la recesión económica, mostró el lunes un sondeo.

La Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés) dijo que su sondeo trimestral halló que la desaceleración económica empeoró en el cuarto trimestre, con la mayoría de las empresas consultadas esperando que el Producto Interno Bruto se contraiga a un ritmo más rápido en el 2009.

La economía estadounidense se encuentra en recesión desde diciembre del 2007 y se teme que la caída pueda ser la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

"El sondeo muestra las peores condiciones empresariales desde que comenzó a realizarse en 1982, confirmando que la recesión estadounidense se profundizó en el cuarto trimestre del 2008", dijo la portavoz de la NABE, Sara Johnson.

El sondeo se realizó del 17 de diciembre al 8 de enero entre 105 miembros de la NABE.

El colapso del mercado inmobiliario y la posterior crisis crediticia erosionaron la riqueza de los hogares, provocando fuertes recortes en el gasto y una depresión en la demanda.

Publicidad

Cerca de un 47% de los consultados en el sondeo dijeron haber visto una caída en la demanda por bienes y servicios, porcentaje que marcó un máximo en la historia de la encuesta, mientras que un 20% reportó un incremento, la mínima proporción desde que comenzó a realizarse la medición.

La baja en la demanda hizo que la mayoría de las firmas fueran pesimistas sobre el panorama para el 2009. Cerca de un 78% de los consultados espera que el PIB sea menor al del año pasado.

El PIB real caería más de un 1%, según cree el 52% de los consultados. En el sondeo anterior de octubre, sólo un 38% anticipó esa contracción.

La menor demanda y la falta de crédito están llevando a las empresas a reducir su gasto en capital y a recortar empleos, de acuerdo con el sondeo. Un 39% de las firmas dijo que planeaba reducir sus nóminas en los próximos seis meses, mientras que un 17% esperaba tomar personal.

La NABE dijo que las pérdidas de empleo seguirían en el primer semestre del 2009, con la mayoría de los despidos en sectores productores de bienes, en las finanzas, bienes raíces y transporte, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad