Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cartera de crédito baja en diciembre

La CNBV dijo que el indicador se redujo 1.88% respecto al mes previo, al ubicarse en 1.87 bdp; el índice de morosidad pasó de 3.51 a 3.42%.
lun 26 enero 2009 01:59 PM

La cartera de crédito de los bancos en México se redujo en 1.88% en diciembre respecto del mes anterior, en un sector cada vez más cauto para dar financiamiento, dijo el lunes el regulador de la industria.

Al cierre del 2008, la cartera de crédito total antes de consolidaciones, se ubicó en 1.87 billones de pesos, dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un reporte.

"Esta disminución se explica por la contracción de la cartera vigente en 1.79% y el retroceso de la cartera vencida en 4.38%", dijo el organismo.

Por su parte, el índice de morosidad -que registró un aumento constante en los últimos meses, impulsado principalmente por la falta de pago en las tarjetas de crédito- bajó al 3.42% desde el 3.51% de noviembre, como consecuencia de la contracción en la cartera.

La cartera de crédito al consumo bajó a 472,862 millones de pesos, un 2.68% menos que en noviembre, pero el índice de morosidad del sector subió al 8.75%, desde el 8.49%.

La economía de México se ha visto afectada por la crisis financiera global detonada en Estados Unidos, su principal socio comercial, al que envía alrededor del 80% de sus exportaciones, y cada vez son más los mexicanos que perciben los efectos en sus bolsillos.

Publicidad

El sistema bancario en México es dominado por grandes grupos internacionales como Citigroup, BBVA, Santander y HSBC, junto con el local Banorte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad