Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delta reporta pérdidas trimestrales

La mayor aerolínea del mundo tuvo una caída de 1,400 mdd en los últimos tres meses de 2008; Delta dijo que la baja en el combustible y su reestructuración le generarán ganancias este año.
mar 27 enero 2009 10:06 AM

La estadounidense Delta Air Lines, la mayor aerolínea del mundo, reportó pérdidas para el cuarto trimestre, debido a costos de fusión y resultados adversos de sus coberturas de combustibles.

Sin embargo, anticipó que la caída en los precios del combustible y la reducción de capacidad de su flota le generarán ganancias en el 2009.

Delta vinculó el grueso de su pérdida neta en el cuarto trimestre, de 1,400 millones de dólares, a un cargo por la compra de Northwest Airlines el año pasado.

Al igual que sus rivales AMR Corp  y UAL Corp, que informaron pérdidas la semana pasada, Delta se quejó de la debilidad económica que ha erosionado la demanda por viajes y ha obligado a las aerolíneas a reducir el número de asientos en venta.

Pero el presidente ejecutivo Richard Anderson es optimista.

"A pesar del difícil clima económico, esperamos tener una sólida rentabilidad en el 2009 gracias a un menor costo de combustible, disciplina en la capacidad y sinergias por la fusión", afirmó en un comunicado.

Publicidad

La industria aerocomercial fue golpeada en el 2008 por un salto en los precios del combustible y luego por la crisis económica. Las aerolíneas optaron por reducir su tamaño, lo que les permitió elevar las tarifas a medida que se reducían los presupuestos para viajes de negocios y la demanda en general.

Sin embargo, Delta contaba con una ventaja: su fusión con Northwest permitió que sus operaciones fueran más eficientes.

Delta, que recortó su capacidad doméstica en 11% en el segundo semestre del 2008, dijo que disminuirá la capacidad total de su línea principal en 6 a 8% adicional durante el 2009. La medida significará remover de 40 a 50 aeronaves de su flota.

"Probablemente, están achicando su capacidad más de lo que la gente creía", comentó Helane Becker, analista del sector en Jesup & Lamont Securities.

Las aerolíneas sufren un primer trimestre particularmente difícil, agregó la especialista, pero el panorama mejorará con el tiempo.

"Creemos que la segunda mitad del año será mejor", expresó. "Y pienso que ese será el caso de Delta", añadió.

Delta dijo que su pérdida neta trimestral se profundizó a 1,400 millones de dólares o 2.11 dólares por acción, desde el saldo negativo de 70 millones en igual periodo del año anterior, antes de la fusión.

Los ítems especiales incluyeron un cargo de más de 900 millones de dólares relacionado con un plan de adjudicación de acciones a empleados y una pérdida de 91 millones de dólares por coberturas de combustibles fuera de plazo.

Las principales aerolíneas han reportado pérdidas por estas coberturas, debido a que el precio del combustible para jets se hundió en el segundo semestre del 2008.

Pero pese a la baja del petróleo a partir de julio del año pasado, Delta comentó que su factura de combustible del cuarto trimestre fue un 69% más alta que la del mismo período del año anterior.

La compañía informó ingresos operacionales por 6,700 millones de dólares, un aumento de 43% respecto a igual trimestre del año anterior. Delta terminó el trimestre con 6,100 millones de dólares en liquidez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad