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Aeroméxico pierde ‘pedazos de cielo’

El director general de la firma dijo que han perdido unos 2 puntos porcentutuales de mercado; Andrés Conesa destacó que detendrán sus planes de expansión en el extranjero para consolidarse.
mié 28 enero 2009 04:11 PM

Aeromexico, la mayor aerolínea del país, detendrá este año sus planes de crecimiento en vuelos internacionales, luego de una estrategia agresiva de expansión, para consolidar las rutas con las que cuenta mientras pasa la crisis económica, dijo el miércoles su director general Andrés Conesa.

"No hay planes para crecer en el largo alcance, queremos consolidar nuestra presencia en Europa (con los vuelos a Madrid, Barcelona Roma y París), en Sudamérica (Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo) y en Asia (Tokio y Shangai)", dijo en una plática con periodistas.

La firma anunció recientemente que iniciará tres vuelos diarios desde la ciudad de Toluca a Guadalajara y Monterrey; además aumentará cuatro destinos más a Estados Unidos.

Además, señaló  que la empresa cerró el 2008 con una participación de mercado de alrededor de 2 puntos porcentuales menos, por el crecimiento que ha tenido la aviación comercial en México.

"Cerramos el año pasado con entre un 28 ó 30% (de participación de mercado), que sí se ha perdido obviamente, pero también el tamaño del mercado ha crecido, pero a lo mejor comparado con hace cuatro años teníamos un 32 ó 33%; la participación de mercado se perdió en 2006", indicó Conesa.

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El ejecutivo precisó que en la suma de su participación de mercado está incluida la contribución de Aeromexico Connect, su negocio de transportación regional.

En México, las aerolíneas de bajo costo iniciaron operaciones en 2006, representando una amenaza para las grandes empresas consolidadas como Aeromexico y Mexicana de Aviación.

Sin embargo, el año pasado dejaron de operar, por suspensión de la autoridad o por solicitud de concurso mercantil, Aerocalifornia, Avolar, Novair y Alma, aerolíneas que representaban alrededor del 8% del mercado.

Conesa explicó que lo que tiene a favor la empresa es el tipo de cambio, ya que en los últimos cuatro años han realizado una recomposición de su oferta, logrando tener aproximadamente el 40% de ella en el extranjero.

"Eso te ayuda a que tengamos un nivel de ingresos en dólares que supera nuestras necesidades de divisas", dijo.

Aeromexico cuenta con 100 aeronaves donde transporta a unos 11.1 millones de pasajeros al año.

Tarifas y ocupación

En cuanto a la tarifa de sus vuelos, Conesa precisó que en enero de 2009 se mantuvieron un 15% por debajo del precio del mismo periodo del año pasado, pero esperan que se recupere en cuanto llegue la temporada alta.

Para este año la aerolínea espera terminar con un factor de ocupación por arriba del 70%, tras haber cerrado el 2008 en un 70%.

El directivo prevé que a lo largo de este año el número de pasajeros sea menor al del 2008, pero también calcula que haya una menor oferta de asientos por las aerolíneas que dejaron de volar anteriormente mencionadas.

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