Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa choca con la crisis

El conglomerado se ve afectado por la caída en la producción de autos y pérdidas por derivados; la industria alimenticia le ayuda un poco en aminorar la recesión.
mié 28 enero 2009 10:54 AM
Alpek es la mayor subsidiaria de Alfa. (Foto: Cortesía)
Alfa_Alpek (Foto: Cortesía)

Alfa, uno de los mayores conglomerados industriales, reportará débiles resultados del cuarto trimestre del año mañana jueves, aunque un crecimiento en ventas. El negocio de autopartes, que le representa un 30% de sus ventas, no solo se ve afectado por la caída en la producción de automóviles en Estados Unidos y en México, sino también por el comportamiento volátil de los precios del aluminio.

La producción automotriz en México cayó 3% en diciembre, mientras las exportaciones de vehículos se desplomaron 10%.

Los expertos prevén una caída en ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) de hasta 11%, y ventas con un crecimiento de entre 5% a 15%.

"La perspectiva para los siguientes trimestres es complicada, por industria automotriz y una baja en los precios de petroquímicos", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector, Casa de Bolsa.

En el último trimestre de 2008, los precios de los petroquímicos comenzaron a bajar mientras los insumos se mantienen con un alto costo. Este sector representa alrededor del 42% de los ingresos de Alfa a través de su subsidiaria Alpek.

"Claramente será un inicio de año muy complicado", dijo Luis Miranda analista de Santander.

Publicidad

La subsidiaria más defensiva, Sigma, es la que presentará mejores resultados debido a las recientes adquisiciones en Estados Unidos además de ubicarse en el sector de alimentos que es menos propenso a los golpes de la crisis económica mundial.

En la parte de telecomunicaciones, que le representa 5% del negocio, Alfa informó la reciente adquisición de la estadounidense GetFon LLC, proveedor de servicios de telefonía IP en América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad