Boeing alista 10,000 despidos

El fabricante estadounidense de aviones tuvo una pérdida de 56 mdd en el cuarto trimestre; Boeing elevó de 4,000 a 10,000 el número de plazas que eliminará.
NUEVA YORK (CNN) -

El fabricante de aviones estadounidense Boeing reportó el miércoles una sorpresiva pérdida para el cuarto trimestre y pronosticó para este año utilidades menores a las que esperaba el mercado mientras enfrenta una caída en las órdenes de compra.

La empresa, que ya había anunciado el despido de 4,500 personas en enero, dijo que el objetivo es cortar hasta 10,000 puestos de trabajo o 6% de su plantilla.

El presidente ejecutivo de la compañía, Jim McNerney, dijo que espera que este año se incrementen los pedidos de prórroga en las órdenes este año por la crisis financiera global.

"La previsión podría haber sido aún mucho menor si Boeing hubiese pronosticado una tasa más conservadora para la construcción de aviones comerciales en 2009", dijo Rob Stallard, analista de Macquarie Securities.

Boeing, que el año pasado perdió la carrera frente a su rival Airbus en órdenes de compra, reportó una pérdida para el cuarto trimestre de 56 millones de dólares, o 0,08 dólares por acción, frente a una ganancia de 1.030 millones, o 1,36 dólares por acción, en el mismo período del 2007.

La pérdida se explica por la huelga de 58 días que enfrentó la firma, y que recortó la entrega de naves en el tercer y cuarto trimestre, así como por cargos extra por la demora en el 747 y un cargo judicial extraordinario.

Mientras que los ingresos cayeron un 27%, a 12,700 millones de dólares, impactados por huelgas y cargos por demoras en entregas.

Excluyendo los costos del 747 y el cargo judicial, la empresa ganó 62 centavos por acción, aun por debajo de los 78 centavos que esperaban los analistas.

Para el 2009, Boeing espera ganancias de entre 5.05 y 5.35 dólares por acción, mientras que los analistas esperan en promedio una utilidad de 5.74 dólares por acción.

Espera entregar entre 480 y 485 aeronaves comerciales este año, pero ese número podría haber sido mayor si Boeing hubiese mantenido el calendario original para el nuevo 787 Dreamliner, pero ahora esa línea fue demorada en dos años y la nave no ha volado aún.

 

 

 

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