Cemex tiene en puerta débiles resultados

Analistas esperan una caída de hasta 21% en ventas y pérdidas netas de hasta 535 mdd; derivados, pérdidas cambiarias y una economía en recesión, los principales obstáculos.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cemex vive un alud de buenas y malas noticias. La compañía reportará este jueves "débiles resultados" al cuarto trimestre de 2008, mientras este miércoles anunció una exitosa reestructura de su deuda. Analistas prevén que el reporte financiero de la tercera cementera del mundo será decepcionante por pérdidas cambiarias y por derivados y menores ventas por la crisis económica en sus principales mercados.

Expertos de Ixe esperan que una caída de 23% en ventas y de 27% en ganancias.

La depreciación del peso, operaciones de derivados y cargos por actualizaciones del crédito mercantil generado por la compra de la australiana Rinker son los tres principales factores en contra de la compañía.

"Es posible que el resultado decepcione y pueda reconocer el deterioro de su inversión en Rinker", dijo Francisco Suárez, analista de Ixe.

Cemex, el ícono de la empresa mexicana global, adquirió a Rinker en julio de 2007, por la que pagó alrededor de 14,000 mdd y aumentó su participación en el mercado estadounidense convirtiéndola en la productora de concreto más grande y la tercera productora de materiales de construcción en el mundo.

Santander espera una pérdida neta de 535 millones de dólares por pérdidas cambiarias y de derivados y ventas por unos 4,590 millones de dólares, 21% debajo de lo registrado un año antes.

"Cemex enfrentará mayor presión durante el 2009, ante el debilitamiento del crecimiento económico.", dijo en un reporte Arnulfo Rodríguez, analista de Banamex Accival, casa de Bolsa.

Cemex informó la mañana de este miércoles que logró la reestructura de adeudos por unos 4,000 millones de dólares que vencían en este año al traspasar los vencimientos a 2010 y 2011.

Las acciones de Cemex cerraron con una ganancia de 3.77% en la Bolsa Mexicana de valores y de 5.45% en la Bolsa de Nueva York.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
El Volcán de Fuego en Guatemala ha tenido en 2017 un año muy activo
No te pierdas
×