Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa reporta pérdida neta de 9,620 mdp

El conglomerado mexicano reportó una pérdida neta de 696 millones de dólares en el cuarto trimestre; la empresa se vio afectada por las pérdidas financieras ante la depreciación del peso.
jue 29 enero 2009 03:50 PM

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, reportó el jueves una pérdida neta de 9,620 millones de pesos (696 millones de dólares) en el cuarto trimestre, por la depreciación del peso y la crisis económica global.

Alfa explicó que la devaluación del peso frente al dólar -de alrededor del 20% en el periodo- le generó pérdidas cambiarias y gastos en la valuación de derivados, que junto con altos costos y menores volúmenes de venta, golpearon su resultado neto.

Las fuertes pérdidas cambiarias y en derivados elevaron el costo de financiamiento a 13,981 millones de pesos frente a los 330 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

El conglomerado, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra, agregó que sus ventas fueron de 27,121 millones de pesos, un 1.0% menos que en el cuarto trimestre del 2007.

"El volumen de ventas disminuyó (....), reflejando el difícil ambiente operativo enfrentado por sus subsidiarias de petroquímica y autopartes de aluminio", dijo Alfa.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 23%, a 2,143 millones de pesos, mientras su utilidad operativa fue de 945 millones de pesos, un 42 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Las acciones de Alfa en la Bolsa mexicana se desplomaron un 8.21% a 23.13 pesos, antes del reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad